Valladolid-castronuno-versos-quintos

Valladolid-castronuno-versos-quintos

Valladolid

Versos y tradición unidos en el Carnaval de Castronuño

23 febrero, 2020 11:52

Seis quintas mantendrán viva un año más con sus versos la tradición del Carnaval en el municipio vallisoletano de Castronuño, el único de la provincia que incluye durante estas fiestas la declamación por parte de sus jóvenes de estas composiciones satíricas que se presentan como una suerte de "chirigota castellana".

Así lo ha destacado la concejal de Cultura de Castronuño, Rosana del Castro, durante la presentación de la fiesta, celebrada este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

Junto con la celebración de los versos, el municipio se llenará durante el fin de semana de música de charangas, gastronomía y folclore, con el domingo, 23 de febrero, como el "día gordo" de su Carnaval. Además, este año coincide con la floración en la Senda de los Almendros, un "regalo de la naturaleza" para complementar la celebración.

El domingo a las 15.30 horas los vecinos se congregarán a las puertas del Ayuntamiento para desplazarse posteriormente al paraje junto a la carretera CL-602, donde las seis quintas de este año, a caballo y ataviadas con sombrero de cintas y un mantón de Manila recitarán el verso previamente preparado para la ocasión que en tono de humor relatará la procedencia familiar de la quinta, las anécdotas y vivencias más divertidas y destacables, hará crítica social y dedicará cintas de colores a los amigos y familiares más queridos. Todos los versos concluyen con la muletilla: "He dicho, señores".

Una vez hayan terminado los versos, las quintas se dispondrán a correr las cintas al galope bajo el avión que las sostiene --el cual sustituye desde los años 50 del siglo pasado al tradicional gallo--, en cuyo cajón se enrollan las cintas de colores que han de coger con la ayuda de un punzón. Las cintas servirán para agasajar a los seres queridos que las lucirán colgadas al cuello.

Finalmente las quintas, acompañadas de la banda de música y de numerosos vecinos y visitantes, recorrerán las calles del pueblo haciendo parada en sus casas y bares del municipio, donde podrán disfrutar de un refrigerio en el que el gallo de corral cobra especial protagonismo.

Se trata de la primera generación, nacida en 2002, de la historia de Castronuño en la que no participan varones, los únicos que hasta 1983 podían hacerlo, como ha explicado la concejal.

ACTIVIDADES


La fiesta de los quintos y las actividades propias del Carnaval comenzarán el viernes 21. Durante la mañana los alumnos del CRA Florida del Duero pondrán la nota festiva con la celebración de 'Los Chiquiquintos', actividad escolar carnavalera en la que, con objeto de promover entre los más pequeños la tradición local, estos protagonizan una divertida adaptación de los Versos de los Quintos.

Durante la jornada del sábado tres establecimientos hosteleros del municipio acogerán la I Jornada Gastronómica del Pincho de Gallo de Corral. Restaurante Casa Pepe, Bar Guacamayo y Bar Sevilla darán a degustar a precio módico este típico plato de la fiesta de los quintos.

Cada establecimiento lo cocinará y presentará de una manera diferente: en albóndigas en salsa, al estilo tradicional y en canelones de gallo de corral, respectivamente. El gallo de corral es históricamente el plato típico de esta fiesta y otro de los símbolos de la misma.

La noche del sábado tendrá lugar el tradicional baile de quintos que contará con la asistencia de familiares, así como de numerosos vecinos y visitantes. El lunes, las quintas celebrarán un maratoniano pasacalles que se prolongará durante todo el día con parada en cada una de las casas de las quintas donde las esperará un suculento ágape.

Finalmente, el centro cívico acogerá la tarde del martes el concurso de disfraces que cerrará cinco días en los que la tradición romperá la rutina y hará vibrar a un pueblo orgulloso de sus raíces.

Esta celebración se ha presentado este martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, en un acto al que han asistido el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, y la diputada del Servicio de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledana, además de tres de las quintas de este año, ataviadas con la indumentaria tradicional.

Rosana de Castro ha relacionado el origen de esta festividad con las de máscaras que se celebran en zonas de la vecina provincia de Zamora, además en León y la región portuguesa de Trás-os-Montes.