Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | Espectacular rito de purificación y cambio con la 'Quema do Diablo' en Bragança

22 febrero, 2020 22:38

Bragança se convierte cada año en el epicentro de las más auténticas y arraigadas tradiciones invernales con el Carnaval de los Caretos y la Quema do Diablo. Una festividad que cada año, durante el antruejo, reúne en la ciudad lusa a varios centenares de máscaras de la Península Ibérica. Miles de personas son testigos de la ‘liberación’ de los verdaderos caretos, nacidos de las entrañas del mundo rural, y que asaltan la ciudad de Bragança, trayendo todo el patrimonio cultural e histórico en un momento único que exalta las tradiciones y permite a todos los visitantes disfrutar de un contacto directo con este mundo ancestral y auténtico. 

Más de 4.000 personas asistían a la Quema del Diablo. Un espectáculo escénico impresionante y que simboliza el antiguo ritual del cambio y la purificación. El ritual comenzaba con una danza tribal y una representación de los diablos liberándose. Tras esto, un muñeco gigante, de unos siete metros de altura, confeccionado con ramo, paja, telas viejas y madera, que ardía junto al Teatro de Bragança ante el regocijo de los mascarados Este ritual de purificación ancestral terminaba con todos los caretos, venidos de la Península Ibérica, bailaron y saltaron alrededor del fuero aún llameante del diablo calcinado.

A continuación, la jornada se cerraba con el concierto del cantante Sebastião Antunes & Quadrilha en un espacio con pequeñas tabernas.

El Carnaval de los Caretos termina el 26 de febrero (miércoles) en las calles del centro histórico, donde 'el Diablo, la Muerte y la Censura' toman las calles, recreando una tradición centenaria de la ciudad de Bragança.