Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cryosanabria resalta los parajes sanabreses con la toponimia original en senabrés

22 febrero, 2020 11:54

El pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, Cryosanabria y  Furmientu presentaban en el Museo da Visparra de Vigo de Sanabria la exposición fotográfica 'Los nuesos montes de Senabria' en la que se resaltan parajes sanabrés con la toponimia original en senabrés, dialecto del asturleonés.

Como es de costumbre en las presentaciones de Cryosanabria, fue un acto autoorganizado  y participativo donde, entre tanto público, se echó en falta un apoyo o acompañamiento de las instituciones. En el acto todas las personas participaron aportando información y conocimientos locales de cada uno de los lugares de las fotografías, ampliándose y enriqueciéndose así la propia exposición. 

Para Daniel Boyano Sotillo "los eventos de Cryosanabria son participativos, sumativos e integradores en la cual se pretende que las personas no asistan como público, si no que se unan, den su opinión, incluso que presenten sus propias experiencias y propongan acciones. En otras palabras, revivir y remover el mundo popular tradicional". Por otro lado, Daniel afirma "con la colaboración de cada vez más personas se pueden realizar más acciones relacionadas con el mundo tradicional sin perder tanto tiempo en burocracia y organización y empleando la mayor parte del esfuerzo en la ejecución de la propia acción".


Para finalizar, también se entregaron los premios del Concurso de Ramo Leonés Sanabrés (Concursu del Ramu Llionés Senabrés) organizado por la propia asociación CRYOSANABRIA  y cuya ganadora ha sido Mari Mar Cerviño Sánchez de Requejo de Sanabria (Requeixo de Senabria).