Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Antidio Fagúndez ante el Congreso: No hay una España vacía. Hay una España cuyos habitantes necesitan más atención"

22 febrero, 2020 11:44

Tras la intervención de Teresa Ribera, en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para presentar las líneas maestras como ministra del ramo en la Comisión del Congreso de los diputados, el diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, ha informado en dicha Comisión de las directrices en las que trabajará el como portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Fagúndez se refirió en primer lugar a al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo por el que aprobaban las Directrices Generales para el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "documento en el que se detallan las medidas de carácter global y transversal, cuyo objetivo principal es el de sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio".

Dirigiéndose a los diputados de la Comisión, el zamorano ha puesto énfasis en que "esta estrategia supone un hilo de esperanza para todos aquellos municipios en los que sus habitantes sufren la honda amenaza de la despoblación.  El Gobierno de España que emana de esta decimocuarta legislatura ha ido varios pasos más allá. Consciente de la problemática y la inquietud de los ciudadanos de nuestro país, ha creado un ministerio ad hoc y le ha dado el rango de vicepresidencia".

Por ello, Fagúndez trasladó a la Comisión un mensaje claro: "Señorías, ha llegado el momento de realizar políticas del siglo XXI en esta materia. El modelo demográfico que sustenta nuestro país es obsoleto. Tenemos que ser valientes para aportar un valor añadido a los habitantes de esa España peyorativamente designada como vacía. No hay una España vacía. Hay una España cuyos habitantes necesitan más atención, más oportunidades, mejores servicios".

"Ese es el vacío que tenemos que llenar con servicios públicos de calidad en todas las regiones de nuestro país. Nuestros derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado. Vengo de Zamora. Algo sé de este problema. En el fondo estamos hablando de un asunto de libertad de elección; de que nadie esté obligado a abandonar un territorio; de igualdad de oportunidades", añadió.

En el marco de esas directrices, Antidio Fagúndez también afirmó que "debemos impulsar una cultura de la cooperación: instituciones, agentes sociales, sector privado. Todos juntos aportando un valor añadido para los que se quieren quedar en sus lugares de orígenes y también para los que deciden regresar. Hemos de ser consecuentes con estos principios. Hemos de propiciar una necesaria descentralización que ha de ser bienvenida por los superpoblados núcleos urbanos y el litoral. Y hemos de hacer todo esto con un firme compromiso de PAÍS. Con mayúsculas. No es posible que nacer en uno u otro lugar de España suponga una desigualdad".

"Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista impulsaremos el diálogo en la búsqueda del consenso y acuerdo que nos demandan los ciudadanos porque, permítanme que les recuerde señorías, el reto demográfico no admite ni dilación ni enfrentamiento", concluyó.

"Asumir la competencia en materia de Reto Demográfico supone responsabilizarse de uno los compromisos más importantes adquiridos por el Gobierno"

Previo a la intervención de Fagúndez y del resto de portavoces parlamentarios la vicepresidenta 4ª del Gobierno y ministra de  Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, esbozó las líneas generales del ejecutivo en materia de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Respecto de este último Ribera afirmó en la Comisión del Congreso que "asumir la competencia en materia de Reto Demográfico supone responsabilizarse de uno los compromisos más importantes adquiridos por el Gobierno en la última Conferencia de Presidentes de elaborar una Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico".

"Las directrices generales recogidas en este documento no son un fin en sí mismas, sino el medio para alcanzar el objetivo fundamental, que es la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas independientemente del lugar donde vivan. En este sentido, Ribera ha señalado que es preciso garantizar servicios, enfocar la acción y la gestión pensando en las necesidades y oportunidades de los municipios pequeños, con especial incidencia en la conectividad digital" añadió.

La vicepresidenta ha anunciado en su comparecencia que establecerá, con Comunidades Autónomas y Entidades Locales, un calendario de trabajo para aprobar objetivos, líneas de acción y compromisos en materia de prestación de servicios básicos de competencia autonómica y local en el territorio, como son sanidad, educación y servicios sociales, además de la definición de zonas de prioridad demográfica. Además, el Gobierno creará una Comisión Delegada para el Reto Demográfico.

Las líneas de trabajo que ha propuesto están orientadas a incorporar la perspectiva de reto demográfico a toda la acción de Gobierno, incorporando la perspectiva demográfica en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, elaborando una guía para la identificación de los impactos demográficos y la integración del factor reto demográfico en las licitaciones de los concursos de contratación pública.

Asimismo, se impulsará el RD 1234/2018 para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, favoreciendo oportunidades innovadoras de empleo y emprendimiento de jóvenes en el territorio. Se intensificarán los proyectos de formación y emprendimiento de la mujer en el ámbito rural y  se pondrá en marcha un plan de vivienda en alquiler en el medio rural.