Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Plataforma Pro-Biorrefinería vuelve a las calles de Barcial del Barco para luchar por "un futuro digno"

22 febrero, 2020 11:39

La Plataforma Pro-Biorrefinería de Barcial del Barco convoca una nueva manifestación para el próximo 14 de marzo en la localidad. La organización vuelve a echarse a las calles para conseguir “un futuro digno en nuestra región”. La Plataforma solicita el apoyo e implicación de las administraciones en el desarrollo del plan industrial” más importante que tiene nuestra región”.

“Nuestra región se encuentra en una situación crítica, de emergencia social. Las provincias de Zamora y León se están desangrando y desde este colectivo se considera que el plan industrial que contempla la construcción de las Biorrefinerías de Barcial del Barco y de La Robla es absolutamente necesario y vital para comenzar a contrarrestar dicha situación”, reclaman.

Por este motivo y “por la urgencia de que este plan industrial sea iniciado con carácter de urgencia”, desde este colectivo se va a convocar una manifestación en Barcial del Barco, el próximo sábado 14 de marzo, por el futuro de Zamora y de León. Desde la Plataforma hacen un llamamiento a sindicatos agrarios y de clase, plataformas por el desarrollo de Zamora y León, alcaldes y alcaldesas de nuestra región, así como sociedad civil en general, para que se sumen en una reivindicación “de futuro para nuestra región”.

Consideran y así lo harán saber en la calle que el desarrollo de este plan industrial “generaría miles de puestos de trabajos indirectos y cientos directos en una región agonizante, el modelo industrial trabajará todos los días del año y ha sido considerado, por las organizaciones agrarias, como el modelo agroindustrial más importante de la Comunidad Autónoma”. 

Además, desde este colectivo entienden que el modelo industrial “será la solución a muchos de los problemas que hoy nos azotan”. “Así, se podrán aportar soluciones a las crisis del sector remolachero, la del carbón y cierre de plantas térmicas así como generar una economía circular desde la Comarca de Benavente hasta el puerto de Gijón pasando por la montaña central leonesa. Todo ello con un modelo de transición ecológica y lucha contra la despoblación que a su vez podrá generar una actividad inducida incuantificable”, denuncian.