Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La radioterapia llegará al Hospital Santa Bárbara de Soria

21 febrero, 2020 17:51

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha visitado este viernes las obras de ampliación y reforma que se están llevando a cabo en el Santa Bárbara de Soria y ha asegurado que el Hospital contará con unidad de radioterapia aunque desde la Junta están pendientes de su ubicación, que no se contempla en este proyecto de ampliación.

Mitadiel ha reconocido que en el proyecto presentado para dotar al Hospital Santa Bárbara de radioterapia "existen verdaderas dificultades para prestar el servicio" ya que habría que rotar la unidad y "no habría espacio suficiente" por lo que ha señalado que desde la Junta están tratando de que esta nueva unidad no nazca con problemas y "garantizar la atención en el día a día".

El gerente regional de Salud ha asegurado que están trabajando en varias soluciones aunque ha incidido en que deberán ser los técnicos los que den las órdenes para "que la unidad de radioterapia esté integrada dentro de los circuitos del hospital".

Asimismo, ha instado a encontrar una solución cuanto antes ya que son más "las necesidades que las posibilidades económicas" en este proyecto que "demanda la sociedad soriana" y que ha asegurado que "se desarrollará".

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL SANTA BÁRBARA


El proyecto de la Junta permitirá ampliar la superficie hospitalaria, a la vez que mejorar y actualizar las instalaciones ya existentes. El presupuesto estimado para la ejecución de la obra, que comenzó en enero de 2019, supera los 37 millones de euros y de este total, se han invertido ya 1.947.094,36 euros en la realización de la cimentación y estructura de la ampliación que va a estar situada en el Hospital Santa Bárbara.

En 2020 la obra continuará su andadura, con una inversión prevista de 6.954.511, 58 euros. El plan de renovación del Complejo Asistencial incluye además condiciones especiales que garanticen que se cumple con los programas de inserción socio laboral durante todo el proceso.

Entre las actuaciones proyectadas se incluye una nueva cocina, valorada en 2.400.000 euros. El resto de acciones de equipación y adecuación de interiores están presupuestadas en 6.439.000 euros.

INFRAESTRUCTURAS EN EL MEDIO RURAL


Además de en el Complejo Asistencial, la Gerencia Regional de Salud está realizando otros proyectos de mejora de las infraestructuras sanitarias en centros de Atención Primaria del medio rural.

Una de ellas es el plan de ampliación y reforma del Centro de Salud Pedro Manrique. La obra ya está finalizada y contó con una inversión de 948.978 euros para su desarrollo.

También está previsto dotar de nuevas infraestructuras sanitarias al municipio de San Leonardo de Yagüe donde se han detectado problemas de espacio y se requiere llevar a cabo labores de actualización del edificio.

Asimismo, en El Burgo de Osma ya se dispone de una parcela y se va a realizar la adaptación del plan funcional, en base al estudio de las necesidades actuales de la zona, para la construcción de un nuevo centro de salud.