Castilla y León

Castilla y León

Portugal

VÍDEO | Festival del Butelo de Bragança: una irresistible cita con las tradiciones ancestrales y la deliciosa gastronomía

21 febrero, 2020 15:41

Ya ha llegado una de las citas más deliciosas de la localidad lusa de Bragança, el Festival del Butelo y las Casulas. Un año más la plaza de Camõens acoge esta fiesta de la gastronomía y tradición de la capital transmontana, que se ha convertido ya en una fecha a recordar por los vecinos zamoranos, que acuden, y cada vez más, a degustar el tradicional butelo con Castulas. Y es que la cercana ciudad de Bragança invita a disfrutar tanto de la joya gastronómica de la localidad lusa como de una de sus tradiciones más ancestrales en invierno. Durante el mes de febrero, Bragança ofrece a los visitantes lo mejor de una tierra que, por cercanía y por afinidad, recibe a los zamoranos con los brazos abiertos.

Este plato tradicional es muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina, todo ello tras un periodo de cocción.

Desde primeras horas de la mañana, los comerciantes lusos llenaban sus casetas con una exquisita selección de embutidos, encurtidos y otros manjares, preparados de forma tradicional. Aunque no solo la carne tiene hueco en esta carpa. Varios puestos ofrecen otros interesantes alimentos, como la tradicional crema de castañas de Bragança, selecciones de mieles artesanas, licores a base de cerezas de la zona de Tras-Os-Montes, dulces de todo tipo o panes artesanos. Todo ello, para deleitar los paladares de sus paisanos y de los miles de visitantes, que llegarán este fin de semana desde el otro lado de la frontera. Una feria que se completa de nuevo con iniciativas para todas las edades como degustaciones gastronómicas con el chef Justa Nobre, el chef Marco Gomes y el chef Antonio y los aprendices del IEFP, y multitud de conferencias.

La edición de este año también promueve un Maratón BTT dedicado al Botillo y a las Casulas (23 de febrero). Un evento integrado en el Open XCM de la Asociación de Ciclismo y Cicloturismo de Braganza.

Pero aún hay más novedades en la Praça Camões. Pensando en las familias, la Cámara Municipal de Bragança instalará una tasca para degustación de fumeiro y otros productos típicos, con animación permanente y exposición de esculturas realizadas por alumnos de las escuelas e Institutos Particulares de Solidaridad Social de Bragança, entre otras muchas actividades (viernes y sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 19:00 horas).

A la inauguración de este gastronómico evento acudía el presidente de la Cámaras Municipal de Bragança, Hernâni Dias, que dedicaba unos minutos para conocer los manjares ofrecidos por cada uno de los expositores del lugar. Con él acudía el vicepresidente de la Cámara de Bragança, Paulo Xavier; la concejala de Cultura, Fernanda Silva; el concejal de Turismo, Miguel Abrumosa y varios miembros de la Cofradía del Butelo de Bragança.

La celebración del Festival del Butelo y las Casulas se enmarca dentro de la semana gastronómica de Bragança en la que participan 33 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús con precio fijo. La mejor excusa para visitar Bragança y descubrir los innumerables atractivos que atesora la región de Tras-Os-Montes. La lista completa y los precios se pueden consultar en www.cm-braganca.pt

El desfile de los Caretos, por su parte, está previsto para mañana a las 17:00 horas con más de 1.000 personas desfilando y concluyendo con la Quema del Diablo de 7 metros de altura. Este evento que cada año reúne en Bragança durante el antruejo a varios centenares de las más auténticas y tradicionales máscaras de la Península Ibérica se presenta este año lleno de novedades. Los verdaderos caretos, nacidos de las entrañas del mundo rural, se liberan de su medio natural y asaltan la ciudad de Bragança, trayendo todo el patrimonio cultural e histórico en un momento único que exalta las tradiciones y permite a todos los visitantes disfrutar de un contacto directo con este mundo ancestral y auténtico.

GALERÍA DE IMÁGENES