Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP denuncia el cierre de las salas del 091 en las Comisarías de Zamora, Ávila, Segovia y Soria

21 febrero, 2020 11:45

Los diputados del GPP en el Congreso de las circunscripciones de Ávila, Segovia, Soria y Zamora han denunciado la decisión del Ministerio de Interior de cerrar las salas del 091 en las Comisarías de dichas provincias, como han denunciado sindicatos de policía.


En la actualidad, las citadas comisarías cuentan con salas del 091 que funcionan las 24 horas al día, los 365 días al año, atendiendo a más de 210.000 habitantes al año. En ellas, trabajan abnegados funcionarios con amplia experiencia y conocimiento de estas ciudades, de sus barrios, calles, rincones y lugares conflictivos.

Los diputados Ana Vázquez Blanco, portavoz de Interior; Alicia García Rodríguez, diputada por Ávila; Jesús Postigo Quintana, diputado por Segovia; Tomás Cabezón, diputado por Soria; y Elvira Velasco, diputada por Zamora; rechazan la decisión del Ministerio de Interior de cerrar estas salas en las cuatro capitales de Castilla y León.

Por esta razón, han registrado una batería de preguntas escritas y una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a mantener las Salas del 091 de la Policía Nacional en las Comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y a aumentar los medios humanos y materiales con los que cuentan dichas Comisarías provinciales.

El cierre de estas salas del 091 en Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y su traslado a Valladolid, mermaría de manera notable la eficacia de este servicio perjudicando la seguridad en ellas, debido a la cercanía y al conocimiento que deben tener los agentes de la zona de influencia, siendo este un servicio que requiere de proximidad para que el tiempo de reacción sea lo más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad.

Asimismo, las Comisarías de Policía Nacional de Ávila, Segovia, Soria y Zamora cuentan con un déficit estimado de 38, 41, 34 y 36 agentes, respectivamente. Los diputados populares ven necesario y urgente cubrir el total de esas plantillas.

Estas salas son el órgano de coordinación operativa por excelencia, como servicio más próximo al ciudadano, recibiendo los avisos y distribuyendo los efectivos policiales, estando dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos. Y la zona de radio es la que recibe la información del suceso a través de los operadores y se encarga de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial.

Los operadores de la sala del 091 son los responsables de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio. También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde este centro de operaciones se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.