Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León reclama al gobierno la factura pendiente: 142 millones del IVA y 40 más

20 febrero, 2020 13:47

El Consejo de Gobierno ha aprobado la reclamación al Consejo de Ministros del pago de las cantidades debidas a la Comunidad Autónoma de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017. Asimismo, ha autorizado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a formalizar y presentar el requerimiento dirigido al Consejo de Ministros.

De esta forma, la Junta de Castilla y León plantea este requerimiento para que de forma inmediata se pague a la Comunidad la cantidad reclamada como consecuencia de la pérdida de ingresos en la liquidación del año 2017 correspondiente al IVA que asciende a 142 millones de euros.

Asimismo, se reclama el abono de las cuantías correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y la repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica que asciende a otros 40 millones de euros.

El requerimiento incluye también los intereses legales correspondientes a las cantidades debidas.

Esta reclamación dirigida al Consejo de Ministros se establece sin perjuicio de las posibles acciones judiciales que competen a la Comunidad Autónoma.

La pérdida de ingresos, debida a la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII) por el Real Decreto 596/2016, correspondiente al IVA del mes de diciembre de 2017, ha supuesto para la Comunidad Autónoma de Castilla y León una perdida efectiva de cantidades necesarias para su adecuada y correcta financiación.