Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ciudadanos habilitará el voto en urna para las primarias en ocho provincias, entre ellas Valladolid

20 febrero, 2020 09:33

Ciudadanos habilitará finalmente el voto en urna para sus afiliados en ocho provincias, al ser las únicas donde se ha alcanzado el mínimo de solicitudes requeridas. Los militantes de las otras 48 provincias elegirán a la nueva dirección del partido y a los compromisarios de la Asamblea General mediante votación telemática.

En Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza, los afiliados podrán decidir si prefieren votar presencialmente o si lo hacen por vía electrónica, el sistema usado hasta ahora en Cs, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

El reglamento precongresual de Ciudadanos establece por primera vez la posibilidad de votar presencialmente, después de que algunos afiliados expresaran sus dudas sobre la fiabilidad del sistema telemático. Sin embargo, el partido solo se comprometía a habilitar las urnas en aquellas provincias donde los solicitantes fuesen más de 25 y representasen más del 5% de los inscritos en el censo electoral.

Esta condición solo se ha cumplido en ocho provincias, según las fuentes, que han precisado que el número de militantes que han pedido el voto presencial representa el 3% del total de afiliados en toda España y el 3,9% del censo de electores.

Entre las provincias donde habrá votación en urna no se encuentran ni Madrid ni ninguna de las catalanas. En cambio, sí se incluye Valladolid, lugar de origen del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Convertido en la figura más destacada del sector crítico, Igea aún no ha revelado si se presentará a las primarias para competir con Inés Arrimadas.

Desde la formación naranja indican que actualmente cuentan con 27.402 afiliados, de los cuales 20.979 son electores y podrán participar en las votaciones del proceso precongresual.

La votación para la elección de los compromisarios se realizará el próximo fin de semana --la telemática el sábado y la presencial el domingo--, mientras que las primarias para escoger al futuro presidente de Cs y a la nueva Ejecutiva se celebrarán el 7 y el 8 de marzo.