Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP sobre la liquidación del Presupuesto: “Tenemos un Ayuntamiento rico pero una ciudad que se desangra”

19 febrero, 2020 19:36

Esta mañana el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo daban cuenta de la situación financiera del Ayuntamiento de Zamora con 31.500.000 euros de remanentes en las arcas públicas y un superávit de casi 5 millones de euros. Una situación que ha permitido invertir ahora 7,5 millones por encima del techo de gasto con casi 10 millones de inversión.

Una visión muy positiva de las cuentas del Consistorio zamorano que los concejales del Partido Popular Mayte Martín Pozo y Víctor López de la Parte han criticado duramente. Martín Pozo tildaba la valoración del Presupuesto del Ayuntamiento como que “el concejal de Hacienda y el alcalde de Zamora está en los mundos de Yupi”. Para la concejala los números que arrojan las arcas zamoranas “dejan en evidencia que hay una mala gestión del equipo de Gobierno, que tiene un Ayuntamiento rico pero una ciudad que cada día se desangra”.

En primer lugar, los populares afirman, tras ver los informes, que hay un porcentaje de ejecución “que no llega al 42% del Presupuesto”. Un dato que indica que “esto es lo que hace que haya remanentes”. Para la concejala, la existencia de 31,5 millones de euros en remanentes “no es una virtud”, sino que significa que “no se ha ejecutado el Presupuesto”. El PP asegura que se han dejado de invertir más de 14 millones de euros en Zamora, lo cual es “una mala noticia para la ciudad”.

Sobre el techo de gasto que ha sido superado en 7,5 millones, Martín Pozo explica que el equipo de Gobierno “lo ha incumplido y eso si va a tener consecuencias”. Los populares aseguran que este mayor gasto va a repercutir en una subida de la presión fiscal a los zamoranos, “como ya se está viendo con la tasa de los animales de compañía, de los vehículos o, próximamente, de la tasa de basuras”. El PP cree que “más impuestos y menor inversión no es sinónimo de buena gestión ni es para sacar pecho”.

Para Víctor López la presentación de los datos por parte de Guarido y Bernardo “es una versión torticera y falseada” de la situación económica de la capital. Según el informe facilitado a la oposición Zamora cerró su ejercicio con 41 millones de euros, de los cuales 21 son en metálico y más de 14 en valores. Unos datos con los que el popular se pregunta “cómo puede un Ayuntamiento con estas necesidades tener esa capacidad de ahorro”.

Echando la vista atrás, De la Parte recordaba que Guarido tildaba de “vagancia” al PP cuando ejecutaba el 80% de los presupuestos durante sus mandatos, “pero ahora IU ha dejado de ejecutar el 42%”. Una situación por la que los populares piden a Guarido que “sea sincero y se califique ahora a si mismo, cuando ha dejado de invertir en la ciudad la mitad del Presupuesto”. Para el concejal, esa parte del Presupuesto no utilizada “hubiera venido muy bien a nuestros barrios, para animar al emprendimiento, la natalidad, crear nuevo suelo industrial o infraestructuras”.


“3 de cada 4 euros de inversión pública real se quedan por el camino”

Los populares advierten que “3 de cada 4 euros de inversión pública real se han quedado por el camino este año”. El Ayuntamiento de Zamora “ha dejado de invertir 14 de los 19 millones de euros que tenían”, según De la Parte. “Y eso que se han esforzado mucho este año, porque la ejecución del anterior era del 10% y este del 25%”, recalca. Una situación que, insinúan, se hubiera dado por tratarse de año electoral, “al menos durante los 6 primeros meses”.

El concejal del PP remarcaba que el mayor superávit del Ayuntamiento “era el que el Partido Popular obtenía en 2013 con 13 millones de euros”. Una cifra que recordaba para explicar que “desde ese día, cada año se ha ido disminuyendo la inversión económica en la ciudad, hasta invertir tan solo 1 de cada 4 euros en obras”.

El concejal de Hacienda remarcaba que con su llegada al poder en 2015 “nos encontramos los cajones vacíos de dinero y proyectos”. Una afirmación que ha sido también respondida por De la Parte asegurando que “si no había proyectos en los cajones es porque el PP ejecutaba el 81% de los proyectos”. Y es que, para los populares, Izquierda Unida habrá quitado la deuda del Ayuntamiento “pero ha contraído una deuda con la sociedad zamorana, especialmente con los que han tenido que irse, incumpliendo los proyectos que llevan años vendiendo, y que aún hoy admiten que van a comenzar a hacer”.