Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Servicios sociales de Segovia se benefician de una importantísima cantidad

19 febrero, 2020 17:13

El Ayuntamiento de Segovia ha destinado más de dos 2,5 millones de euros a prestaciones de servicios sociales durante el ejercicio de 2019, según ha indicado este miércoles la concejal del área, Ana Peñalosa, quien ha hecho balance de los programas que el Consistorio puso en marcha en materia social durante el año pasado.

En el ámbito de personas mayores, programas como el servicio de ayuda a domicilio, cofinanciado a través del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León y que atendió a un total de 524 personas con una inversión cercana al 1.245.000 euros; el programa de comida a domicilio, con un total de 166 usuarios o el programa de Teleasistencia, con cerca del medio millar de usuarios, "se orientan a la atención a la dependencia en beneficio principalmente de personas mayores de 65 años", según ha destacado Peñalosa.

En esta línea, también los progamas de 'Envenjecimiento Activo' y 'Parques Biosaludables', destinados a estimular las facultades psicocognitivas a través de talleres y actividades han tenido un impacto cercano al millar de usuarios en total, frente al programa 'Voy Contigo', orientado al acompañamiento a visitas médicas para los mayores que lo requieran y que, pese a continuar activo, desde el Ayuntamiento se ha detectado la necesidad de realizar otro planteamiento y darlo a conocer "dado que el transporte no es tan prioritario", según ha destacado la alcaldesa, Clara Luquero.

En el ámbito de inclusión social, la concejalía de Servicios Sociales ha destinado 300.000 euros para atender las necesidades de personas con mayores dificultades de participación en la vida social, prestando cobertura a 146 personas durante el pasado ejercicio, de las cuales el 17 por ciento lo constituían mujeres.

En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con una vivienda para personas indomiciliadas y dispone además de una vivienda específica para mujeres víctimas de violencia de género y también cuenta con ayudas económicas de emergencia para cubrir necesidades básicas que ha atendido a 308 familias con un presupuesto de 170.000 euros.

En cuanto a los programas de familia e infancia, el Consistorio cuenta con un equipo de apoyo a familias constituido por 3 psicólogos y 4 educadores que ha atendido las necesidades de 162 familias y 234 menores durante 2019 y que, unido a los programas de intervención comunitaria 'Educación en familia' y 'Construyendo mi futuro' (COFU), además de los espacios inclusivos de 'Ludotecas en familia' han constituido una inversión total cercana a los 375.000 euros.

En lo referido al área de igualdad, el Ayuntamiento de Segovia, a través del IV Plan de Igualdad, vigente en estos momentos, persigue implantar "la perspectiva de género tanto en el Ayuntamiento como en el municipio de Segovia, según ha destacado la concejal Ana Peñalosa. Para ello, la concejalía cuenta con un agente de igualdad que continuará su labor durante el presente ejercicio.

En materia de subvenciones, durante 2019 han sido 30 las asociaciones que han recibido ayudas directas del Ayuntamiento con una inversión total de 69.000 euros. El objetivo de estos convenios es "cubrir necesidades como la prevención del consumo de drogas, la promoción de la salud la estimulación de la participación y el bienestar infantil y adolescente y la atención a personas dependientes y sus familias, el fomento de la igualdad. Y la cobertura de necesidades urgentes", según ha incidido Peñalosa.

En cuanto a los planteamientos del área de cara a este año, una de las novedades es "el estudio, diagnóstico y posterior intervención a modo de pilotaje de la problemática de la soledad de personas mayores" y el programa 'Todos sumamos', sobre prevención de consumo de alcohol en menores.

Por último, la titular del área de Servicios Sociales ha avanzado el estudio de la posible municipalización de la Escuela Infantil La Senda, ante el anuncio de la actual adjudicataria de no renovar la concesión que finaliza el próximo mes de octubre.