Castilla y León

Castilla y León

El campo

La Junta encuestará a los jóvenes para elaborar el Plan de Agricultura y Ganadería Joven

19 febrero, 2020 16:47

La Junta de Castilla y León realizará una encuesta entre los jóvenes para conocer su visión del campo en el marco de la elaboración del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Para ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido una reunión con representantes del Consejo de la Juventud de Castilla y León y los consejos provinciales de cara con el fin de difundir esta encuesta.

Al encuentro, además del consejero, han asistido la directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, y con representantes de los distintos consejos de la Juventud provinciales. El objetivo de esta reunión era conocer de primera mano la visión que los jóvenes tienen del sector agrario.

Este encuentro con las entidades y asociaciones del ámbito juvenil forma parte del proceso participativo que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está llevando a cabo para elaborar el Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

En el marco de este proceso ya se han mantenido reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La reunión ha servido también para dar a conocer la encuesta destinada a los jóvenes que se ha elaborado para conocer sus inquietudes, expectativas, preocupaciones y necesidades respecto al medio rural.

Desde la Consejería se ha pedido a todas las organizaciones implicadas la difusión de esta encuesta que ya está disponible en la página web de la Consejería, concretamente en el enlace https://servicios.jcyl.es/apen/inicio.jsp?acceso=publico&idE...


El consejero ha señalado que se quiere escuchar todo lo que los jóvenes tengan que decir para elaborar un plan que se ajuste a sus necesidades y permita a la Consejería ser lo más eficaz posible en uno de sus principales retos como es "hacer el campo atractivo y rentable para las futuras generaciones".

Para ello, desde la Consejería, además de abrir cauces de participación a través de las opas, Urcacyl y los colectivos de jóvenes, se ha habilitado el correo electrónico agriculturaganaderiajoven@jcyl.es para recoger todas las sugerencias y aportaciones.

Jesús Julio Carnero ha señalado que el Plan estará redactado para el mes de junio y se quiere que "sea un referente en España, sirva de modelo a otras comunidades y nos permita así luchar conjuntamente a nivel nacional contra la despoblación mejorando el futuro del campo".

El consejero ha recordado que una de las prioridades durante esta legislatura es la incorporación de 3.500 jóvenes al sector agrario y por eso van a lanzar este Plan que les permitirá diseñar las líneas de actuación en el horizonte 2020-2027.

"Los jóvenes sois la clave del futuro de nuestra economía y nuestros pueblos y debemos ofrecer oportunidades a vuestro talento para que decida quedarse a construir un medio rural cada vez más competitivo"", ha señalado.

Ayudas a los jóvenes

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado qeu convoca anualmente una orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones.


De las últimas ayudas a la incorporación han resultado beneficiarios 882 jóvenes, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto a la convocatoria anterior. A estos jóvenes se les han concedido ayudas por 47,4 millones de euros, un 49 por ciento más que lo concedido en la convocatoria anterior.

De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. En esta convocatoria se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas por los jóvenes que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de incorporaciones se ha producido en las provincia de León (18,9 por ciento), seguida de Zamora (16,5 por ciento), Valladolid (13,8 por ciento), Ávila (12,7 por ciento) y Salamanca (12,1 por ciento), Burgos (9,75 por ciento), Palencia (7,14 por ciento), Soria (4,76 por ciento) y Segovia (4,20 por ciento).

El 32,4 por ciento, de los jóvenes incorporados son mujeres (286). De ellas, el mayor número de incorporaciones se ha producido en la provincia de León (62), seguida de Zamora (49), Valladolid (45), Ávila (34), Burgos (32), Salamanca (31), Soria (14), Segovia (11) y Palencia (8).

De las ayudas a las inversiones para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que son fundamentales para mejorar la viabilidad de dichas explotaciones y hacerlas más competitivas, se han beneficiado 966 titulares de explotaciones, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

A estos titulares de explotaciones se les ha concedido ayudas por un importe global de 35.108.494,56 euros, un 38 por ciento más que lo concedido en la convocatoria anterior.

De media, cada uno de los titulares de explotación ha recibido 36.344 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto a la ayuda media de la convocatoria anterior. También en esta convocatoria se han atendido todas las solicitudes de ayuda que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

El mayor número de explotaciones de modernización se ha producido en la provincia de Valladolid (18,94 por ciento), seguida de Burgos (14,49), Palencia (13,77 por ciento), León (12,94), Zamora (11,80), Salamanca (9,94 por ciento), Ávila (6,42), Soria (5,90 por ciento) y Segovia (5,80 por ciento).

El 11,38 por ciento de los beneficiarios son mujeres (110). De ellas, el mayor número de beneficiarias corresponde a la provincia de Burgos (22), seguida de Valladolid (19), Zamora (16), León (13), Ávila (diez), Salamanca (nueve), Segovia (ocho), Palencia (siete) y Soria (seis).