Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La extrema derecha, a debate en el Juan del Enzina

20 febrero, 2020 05:39

El programa Metapolítica, dirigido por Fran Cortés y Héctor Centeno, regresará al teatro Juan del Enzina (c/Tostado, 8) el próximo jueves 20 de febrero. El teatro abrirá sus puertas a las 19:30h y se cerrarán a las 20h para dar comienzo al evento. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en las conserjerías de las Facultades de Derecho, de Geografía e Historia y en Fonseca, además de los bares “El Vividero” (c/Arriba, 13) y “Macondo” (c/Dr. Jaime Vera, 2).

En esta ocasión, el objetivo del programa será analizar y debatir sobre la presencia de los partidos políticos de extrema derecha, abordando cuestiones como cuáles pueden ser las causas que expliquen el crecimiento de estas fuerzas políticas en Europa, quiénes son los potenciales votantes que apoyan dichos movimientos o qué semejanzas y diferencias pueden haber dentro de estos partidos, con ejemplos como Vox en España, la Liga en Italia, Agrupación Nacional en Francia o Alternativa por Alemania.

Para ello, los directores del programa contarán con la presencia de varios expertos en la materia como Mariano Esteban de Vega, Carolina Plaza Colodro, Carles Ferreira y Beatriz Acha Ugarte. Mariano Esteban de Vega es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experto en política social y nacionalismos en España. Carolina Plaza Colodro es Socióloga por la Universidad de Barcelona, Doctora en Política Comparada por la USAL y experta en populismo y euroescepticismo. Carles Ferreira es Doctorando en Política Comparada, Profesor Asistente en la Universidad de Kent en Reino Unido y experto en nacionalismo español y derecha radical. Por último, Beatriz Acha Ugarte es Profesora-tutora en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona y experta en extrema derecha europea.