Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes 'no quieren' intérpretes de lengua de signos para sordos en la administración

19 febrero, 2020 14:43

La procuradora socialista Noelia Frutos ha defendido este miércoles ante el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que ha exigido la presencia de intérpretes de lengua de signos en la administración, algo sobre lo que el PP y Cs han emitido su voto en contra porque, como ha avanzado el procurador 'popular' Miguel Ángel García Nieto, la Junta ya trabaja en acciones complementarias con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas.

En concreto, Frutos Rubio ha defendido su iniciativa para garantizar el "bienestar" de colectivos y evitar la "discriminación" de las personas sordas. "Es necesario que nadie se quede atrás, es hora de apostar por las personas y dejar atrás los brindis al sol", ha señalado.

A través de su PNL la procuradora pretendía que se garantizara la presencia de intérpretes en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, de los servicios sociales y de la prestación de servicios públicos en general. A esto se suma la presencia de intérpretes también en cualquier acto organizado o financiado por la Administración o que se celebre en cualquier edificio de uso público. "Esta iniciativa pretende profundizar en la accesibilidad", ha aseverado Frutos.

No obstante, el procurador del PP ha defendido ante el hemiciclo una enmienda de sustitución que finalmente ha sido rechazada por el PSOE al considerar que se trataba de una "propuesta de mínimos".

Sin embargo, García Nieto ha señalado que la Junta ya garantiza la presencia de intérpretes a través de un acuerdo con la federación de Asociaciones de Personas Sordas para lo que se destinó una media de 228.000 euros el año pasado. Se trata de un servicio, como ha explicado, que se presta mediante la solicitud de la persona que lo necesita.

El procurador 'popular' ha lamentado que se el PSOE no aceptara su enmienda y ha recordado a Frutos que para entenderse "hace falta voluntad", tras lo que ha asegurado que desde la Administración regional se trabaja en la propuesta de medidas que complementen las ya existentes.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha incidido en la línea del PP al asegurar que la Consejería de Familia ya garantiza la presencia de intérpretes. "Creemos que se está llevando a cabo una buena labor, no nos cabe duda de que hay que seguir apostando y trabajar en el diálogo fluido", ha aseverado.

El procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, quien se ha abstenido en la votación final de esta PNL, ha abogado por mejorar la accesibilidad del colectivo de personas sordas, mientras que la de Podemos Laura Domíguez ha argumentado su voto favorable, ya que, a su juicio, la propuesta del PSOE se basa en el cumplimiento de la Ley.