Castilla y León

Castilla y León

Economía

UGT quiere trasladar a Javier Izquierdo los problemas de los funcionarios

19 febrero, 2020 13:58

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla y León ha pedido una reunión al nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, para trasladarle los problemas de los empleados públicos de la región para su toma en consideración en los diferentes ministerios implicados en darles solución.

Así, según un comunicado, en el sector sanitario hay dos situaciones que afectan a los trabajadores que requieren un tratamiento "a corto y medio plazo" y que no debería sobrepasar temporalmente la legislatura recién empezada.

En concreto, ha apuntado la derogación de la Disposición Transitoria III del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), cuyo carácter de transitoriedad o temporalidad dura ya más de doce años y que impide en la práctica la aplicación del artículo 76 que desarrolla correcta clasificación de las diferentes categorías profesionales.

"Esta situación temporal se ha convertido en una auténtica condena permanente para los técnicos medios y superiores de Formación Profesional que no ven recompensado su esfuerzo formativo con un reconocimiento retributivo y profesional acorde al mismo", ha señalado el sindicato, que ha añadido que se trata de profesionales "imprescindibles" para el correcto funcionamiento del sistema.

Por otro lado, ha señalado el problema de una financiación "necesaria y adecuada" para mantener los estándares de calidad de la sanidad pública a unos niveles como los recogidos en los programas electorales de las dos formaciones del Gobierno, que suponga entre el 7 y el 7,5 por ciento del PIB y con un gasto en Atención Primaria del 20% sobre el total del gasto sanitario global.

"España vaciada"

"Cifras fundamentales para una Comunidad exponente de la España vaciada en la que el déficit de financiación se ha convertido en la excusa perfecta para el gobierno autonómico para tapar su ataque salvaje a lo público", ha añadido.

Desde el punto de vista del sector de Administración General del Estado, además de la necesidad de retomar aspectos generales como el adecuado dimensionamiento y rejuvenecimiento de las plantillas, UGT insiste "en la urgente, por necesaria" apertura y puesta en marcha definitiva de los centros de referencia estatal para la Atención a Personas Mayores de León y a Personas en situación de Dependencia de Soria, así como la apertura del Centro Penitenciario de Soria.

De la misma forma, ha reclamado para todos los empleados públicos un nuevo acuerdo de retribuciones para esta legislatura, similar al que termina este año y que ha permitido frenar al menos la "sangría" en lo retributivo que han experimentado durante los últimos años.

"Confiamos en que el nuevo Delegado del Gobierno sepa escuchar, hacer propio y transmitir la voz y el sentir de empleados públicos de esta Comunidad al Gobierno del país para que de una vez por todas nos podamos sentir reconocidos y valorados", ha concluido.