Castilla y León

Castilla y León

Zamora

100.000 euros para restaurar la cubierta del Teatro Municipal de Fuentesaúco

19 febrero, 2020 13:57

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 100.000 euros en la mejora de la cubierta del Teatro Municipal de Fuentesaúco, construido en la segunda mitad del siglo XIX, de planta rectangular y muy utilizado por los saucanos. La Consejería de Cultura y Turismo ha restaurado el zócalo del templo Santa María del Castillo con más de 40.000 euros.

La delegada territorial, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Fuentesaúco para comprobar el resultado de las obras de restauración del teatro municipal, en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 109.510 euros, y los trabajos de adecuación de los zócalos de la iglesia de Santa María del Castillo, con una intervención de mejora superior a los 41.000 euros por parte, en este caso, de la Consejería de Cultura y Turismo.  Durante su visita ha estado acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Pilar Alonso, así como por técnicos de su departamento.

Clara San Damián ha destacado “el esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la recuperación del teatro municipal, muy utilizado por los saucanos para distintos tipos de eventos, así como una intervención necesaria para consolidar un templo emblemático del pueblo, como es la iglesia de Santa María del Castillo”.

Las obras en el teatro municipal, financiadas con 109.510 euros por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han consistido en la ejecución de zunchos de hormigón armado en la coronación de los muros perimetrales sobre los que se ha dispuesto una cubierta con estructura de madera laminada, tablero de cubierta con aislamiento y acabado de teja cerámica. Se trata de un edificio cuya construcción se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX, de planta rectangular, que presentaba diversas patologías debidas principalmente al estado deficiente de los elementos que componen la cubierta, tanto la estructura portante como los materiales de cubrición cuyo estado generaba, además, empujes y patologías en los muros de perimetrales del edificio.

Posteriormente, la delegada territorial acudió a comprobar el resultado de la intervención ejecutada en el templo de Santa María del Castillo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. En primer lugar, se realizó un estudio petrológico previo a la actuación para caracterizar la piedra y las patologías más importantes que afectan al material con que está construido el zócalo del templo. Seguidamente, se recuperó el volumen, se colocaron sillares nuevos con piedra de la zona y se hicieron reintegraciones puntuales con mortero, se cosieron grietas y se han aplicado tratamientos herbicidas. Los materiales utilizados han sido arenisca blanca, de grano grueso, y tonalidad ocre, de grano fino-medio.