Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todos los concejales del Ayuntamiento de Zamora tendrán que pagar la ORA

19 febrero, 2020 13:27

Tras la lluvía de críticas por parte del concejal del PSOE David Gago a la excepción de pago del servicio de la ORA de los concejales del Ayuntamiento de Zamora, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido anunciaba esta misma mañana que, a partir de este momento, se daba por suprimida su excepción para todos ellos.

El socialista iniciaba una cruzada contra los miembros del equipo de Gobierno del Consistorio zamorano afeando que no tuvieran que pagar la 'zona azul' de la capital por el mero hecho de ser concejales del Ayuntamiento de Zamora, y que habían sido los propios miembros de IU los promotores de esta normativa. Unas acusaciones que el propio Guarido ha tildado de "hipócritas y falsas". El alcalde de Zamora ha salido al paso de estas críticas, primero suprimiendo ese derecho a los concejales, y segundo recordando que "el actual sistema había sido implantado por el propio PSOE, de la mano del exconcejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, que sigue siendo el secretario general del PSOE en Zamora". 

Y es que, como el propio Guarido ha relatado "cuando gobernaba el Partido Popular, la ORA no se pagaba, algo que a nadie le parecía mal porque todos entendíamos que los concejales eran responsables con el uso de esa excepción". Con la llegada del nuevo gobierno IU-PSOE y aún con las antiguas máquinas de cobro, que no permitían registrar la matricula de los vehículos, "era el propio Antidio Fagúndez el que ideaba un sistema de tarjetas que se entregaban a cada concejal para señalar su vehículo y que pudieran pagar como residentes". "En aquellos tiempos algún concejal del PSOE llegó a pedir 2 tarjetas y nadie puso problema, porque era presumible que pudiera tener dos vehículos y alternarlos para venir a trabajar", desvelaba el alcalde. Una premisa de buen uso que, con sus comunicaciones "David Gago da a entender que todos utilizan mal".

Cuando en 2018 se establecía un nuevo contrato de la ORA y se instalaban los modernos parquimetros, en los cuales se introdujeron las matriculas de los concejales, para que estos quedarán extintos de pago total de la 'zona azul'. Una situación que el Ayuntamiento de Zamora ahora va a revertir, "para que se vea la falta de nivel del PSOE".