Castilla y León

Castilla y León

Región

Vox "no apoya odios" para desmarcarse del reconocimiento de los represaliados de la Guerra Civil

19 febrero, 2020 12:32

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús María García-Conde del Castillo, se ha desmarcado con su voto en contra del acuerdo surgido en las Cortes a instancias de una iniciativa del PSOE en torno al reconocimiento de las personas represaliadas por la Guerra Civil por "dignidad y justicia".

Esta postura, esperada, del procurador de extrema derecha, tuvo un final más dulce al anunciar, el vicepresidente Francisco Igea, al final de las intervenciones del resto de grupo políticos, que la Junta de Castilla y León incrementará fondos para la exhumación y reparación de las víctimas. Además, Igea se solidarizó con las familias de los represaliados cuyos cadáveres aún siguen enterrados en las cunetas. De por medio, los dos discursos de Luis Tudanca, quien citó a Miguel Hernández con su poema 'Por la libertad'

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, defendió esta iniciativa ante el Pleno que fue aprobada con el voto favorable de todos los procuradores menos del de Vox tras incorporar una enmienda del PP que hablaba de "reconocer y honrar la figura de las personas que padecieron las consecuencias de la guerra civil y la dictadura franquista", en "aras al consenso", como ha destacado el líder socialista.

Tudanca defendió ante el Pleno la "verdad, memoria y reparación" de las personas represaliadas por el franquismo y que personificó en Mercedes Abril, hija de Rafael Abril --represaliado--, quien siguió la intervención desde la Tribuna de Invitados de las Cortes y que recibió el aplauso de los procuradores.

El portavoz del PSOE planteó que existe un "ineludible" compromiso ético de ayudar a encontrar los restos de las víctimas y su exhumación con el fin de darles una "digna sepultura". "Poner el nombre un una lápida y rendir homenaje no es abrir heridas, es cerrarlas", ha defendido Tudanca, quien ha asegurado que "queda mucho por hacer".

"Nunca vamos a permitir que nadie borre sus nombre de la historia", ha defendido el líder socialista tras la retirada del nombre de fusilados por el franquismo en Madrid y la eliminación de los versos de Miguel Hernández en honor a las trece rosas en La Almudena. "Soy como el árbol tallado que retoño", ha parafraseado Tudanca a Miguel Hernández al final de su intervención.

El líder socialista reconoció la lucha "digna y justa" llevada a cabo por las asociaciones de la memoria histórica y ha considerado que la jornada en la que se exhumó a Francisco Franco del Valle de los Caídos fue "un gran día" para un país democrático que elude "rendir tributo a un dictador".

No obstante, Luis Tudanca ha recordado que todavía yacen represaliados en "cientos de fosas y cunetas". "Aún reposan sus restos que no descansan", ha señalado, tras recordar que entonces la muerte era "poca condena" y se sometía a los familiares a la "humillación y el silencio". "Ese silencio terminó", ha concluido.

Tras Tudanca ha intervenido ante el Pleno el procurador de VOX para argumentar su voto en contra desde la premisa de que el objetivo del PSOE no es un "espíritu de reconciliación". Así, ha defendido su "respeto" a la las víctimas de la Guerra Civil "con independencia del bando en el que lucharon".

"Defendemos homenajear a todos los represaliados en la Guerra, su espíritu de reconciliación más que sospechoso", ha afeado García-Conde del Castillo al PSOE, al tiempo que ha señalado que por "respeto" a los caídos y con el objetivo de que no reaparezcan "odios" no apoya la moción.

Frente a estos argumentos, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha exigido "verdad, justicia, reparación y memoria para no olvidar". "Hoy honramos a las mujeres y hombres que fueron asesinadas por luchar contra el fascismo y la dictadura y por traer la democracia a este país", ha señalado, tras lo que ha considerado que es un "deber moral" de los gobiernos poner "todos los medios" para que los familiares puedan recuperar a sus seres queridos.

Para Fernández la mejor forma de honrar es apostar por la educación pública y la cultura. "No pararemos hasta recuperar a hombres y mujeres hacinados por el criminal franco, honor y dignidad para mujeres y hombre valientes", ha concluido.

El procurador de Ciudadanos Miguel Ángel González ha aprovechado su intervención para trasladar la "firme condena" de la formación naranja a todas las dictaduras "pasadas y presentes". Así, ha considerado que el "frentismo" llevó a España al "horror" durante la Guerra Civil y ha defendido que no se haga hoy política basada en los bandos del pasado.

"La concordia debe ser el valor que nos guíe a todos, progresar por el camino de la reconciliación y el respeto", ha defendido, tras lo que ha avanzado que la Consejería de Transparencia de la Junta trabaja en la puesta en marcha de una Proposición de Ley sobre Memoria Histórica y en la creación de una unidad administrativa que reduzca trabas burocráticas, aumente las subvenciones, elabore mapas de fosas, e introduzca la memoria histórica en las aulas.

"Este asunto requiere firme y compromiso de todas las fuerzas políticas, el reconocimiento y dignidad no pueden estar en cuestión", ha concluido.

Por su parte, la procuradora del PP Mercedes Cófreces, quien ha presentado la enmienda que finalmente ha contado con el consenso de todas las fuerzas menos Vox, ha insistido en que se trabaja para "consolidar" los valores democráticos con las bases de la cultura de la paz y la democracia y el rechazo de la "violencia, el odio y la discrimianción".

"Debemos reconocer y apoyar a todos los ciudadanos que sufrieron directamente las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil y profundizar en el reencuentro y la concordia", ha señalado. "Recordar y honrar a quienes se esforzaron por un régimen democrático", ha manifestado, tras lo que ha señalado que la acción de la Junta es "comprometida y clara" en este sentido.

Para cerrar el debate Tudanca, tras afear que algún procurador del PP aplaudiera la intervención del de Vox, ha defendido la necesidad de tener este debate porque aún "hay heridas sin cerrar" y aún hoy hay que escuchar "a quienes justifican un golpe de Estado y a Franco".

En el debate de esta Proposición No de Ley (PNL) también ha tomado la palabra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha agradecido a Tudanca que llevara este debate a las Cortes, además de la presencia de Mercedes Abril. Así, ha avanzado la intención de la Junta de incrementar los fondos para la exhumación y reparación de las víctimas.

De este modo, la iniciativa apoyada por todos los grupos a excepción de Vox en las Cortes "reconoce y honra la memoria" de las personas represaliadas por la Guerra Civil y ayudar a las familias en las tareas de búsqueda de sus familiares, su exhumación, identificación e inhumación con la "debida dignidad".