Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Rutas para conocer la belleza medioambiental de Segovia

19 febrero, 2020 11:48

Las rutas guiadas Camina por Segovia, organizadas por la Diputación, darán comienzo el domingo 1 de marzo en su edición de invierno 2020 para que los participantes descubran el yacimiento de petroglifos de Domingo García. Una vez más, y en colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia (Aidescom, Codinse, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia Sur), se invita a los segovianos a conocer la provincia a través de cuatro rutas de senderismo en las que tal y como ha señalado la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, “lo fundamental será la relación con el medio natural, conocer su importancia y valor y contribuir a su protección y mejora”.

La primera ruta, por tanto, tendrá lugar por la comarca del Grupo de Acción Local Aidescom-Santa María la Real de Nieva, proponiendo dar a conocer el yacimiento de petroglifos de Domingo García, lugar donde se puede apreciar claramente la presencia de personas a través de una muestra de arte rupestre de hace al menos 15.000 años. El recorrido continuará por Ortigosa del Pestaño, pasando por la vieja estación de ferrocarril, y finalizará en Nieva, donde se podrá apreciar la iglesia de San Esteban, bello ejemplo de la arquitectura románica de ladrillo. Otro atractivo más de esta ruta será la posibilidad de contemplar las impresionantes vistas de la campiña segoviana y la avifauna esteparia de esta zona.

El resto de las rutas trascurrirán por paisajes y lugares destacados de los municipios de Navafría (7 de marzo), Cuéllar (22 de marzo) y Fresno de Cantespino (28 de marzo) y serán dirigidas por guías especializados, con una dificultad media-baja en la mayoría de los casos, recorriendo distancias entre nuevo y doce kilómetros aproximadamente. Se formarán grupos de cuarenta personas, máximo y, como en otras ocasiones, habrá un autobús con salida y llegada desde la plaza de toros de Segovia.

Las inscripciones, con un precio de tres euros, se harán durante la semana previa a cada ruta y se podrán realizar a través del teléfono 619 705 613. El periodo para apuntarse a la primera ruta comienza el lunes 24 de febrero, en horario de 10.00 a 13:00 horas. Se puede ampliar información sobre las rutas a través de la web de la institución provincial, www.dipsegovia.es.