Castilla y León

Castilla y León

Economía

La salud en los edificios estará sometida a medidas en la forma de construir

19 febrero, 2020 12:07

La Junta de Castilla y León incorporará a sus políticas de vivienda iniciativas que puedan aportar mejoras en la salud de las personas y en la calidad de vida a través de medidas en la forma de construir, en los entornos o en los materiales.

Así lo ha apuntado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del Congreso Internacional Life Hábitat en Valladolid, organizado por Aeice y que reúne este miércoles y jueves a 400 personas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Este congreso busca "dar un giro" a la visión de la edificación para contemplarla también desde el punto de vista sociosanitario, ya que se considera que cualquier actuación que se pueda tomar en la edificación o en el diseño de viviendas puede ser positiva para la salud y la calidad de vida de las personas, ya que "dos tercios de la vida" transcurren en el interior de edificios.

La Junta, como ha explicado Suárez-Quiñones, tomará nota de las conclusiones e innovaciones en salud que se planteen en este congreso para dar respuesta a nuevas necesidades.

El consejero ha insistido en la necesidad de que todos los implicados en el sector "deben trabajar juntos", porque se trata no solo ya de reducir los consumos energéticos de los edificios, sino también de reducir y limitar los riesgos para la salud de los usuarios.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha recordado que el Plan de Vivienda 2018-2021 trabaja ya en el sentido de actuar en "espacios necesitados de intervención" en los que se rehabilitan no solo los edificios sino también el entorno y se mejora la eficiencia energética. Así, ha señalado que la Consejería de Fomento ha invertido más de 300 millones en 90 áreas de regeneración urbana en Castilla y León en los últimos años.

Suárez-Quiñones ha destacado el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el sector de la construcción a través de la digitalización y el impulso de la construcción sostenible, "que debe aspirar a convertirse en un sector fuerte, innovador, moderno, competitivo y respetuoso con el medio ambiente".

El presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, ha destacado que este congreso pone al clúster "en el centro del hábitat y de la construcción", al unir estos dos sectores con el objetivo común de potenciar soluciones e iniciativas que "mejoren la salud de las personas y el bienestar en su hábitat, en los edificios".

Así, ha subrayado que el trabajo se focaliza no solo en dar respuesta a las enfermedades, sino en anticiparse y "poder aportar soluciones al origen y causas que lo provocan", pues ha incidido en que "es mucho mejor prevenir que luego curar".

El congreso ha sido inaugurado esta mañana por el consejero, acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el presidente de Aeice.

El objetivo del congreso Life Hábitat es establecer un punto de encuentro donde arquitectos, ingenieros, diseñadores, fabricantes, constructores y promotores, junto con médicos, enfermeros, fisios, ambientalistas y profesionales multidisciplinares, analicen la relación entre estos sectores para establecer pautas, modelos, procesos y desarrollos que mejoren edificios y entornos con respecto a la salud y el bienestar de las personas.

El programa está organizado en los apartados 'Bienestar y salud en entornos urbanos', 'Cambio demográfico, retos y oportunidades para el bienestar de todos', 'Salud e infraestructuras', 'Salud, bienestar y edificios' y 'Arquitectura sociosanitaria centrada en las personas, presente y futuro'.

Durante estas dos jornadas, se tratarán diversos temas, como la calidad del aire, la acústica, la iluminación, los materiales, los entornos amigables con los mayores, las infraestructuras en el medio rural o la adecuación a las nuevas políticas de salud. Todo ello a través de formatos dinámicos y diferentes y con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Además de ejercer como canal de diálogo entre todos estos profesionales, uno de los atractivos de Life Hábitat será la entrega de los Premios a la Innovación, que tendrá lugar mañana como clausura del Congreso. Dichos galardones, centrados en la materia del congreso y abiertos a todas las personas y organizaciones que quieran presentar una propuesta, darán a conocer proyectos y ejemplos reales de productos y servicios innovadores desarrollados para mejorar la vida de los ciudadanos.