Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Sanciones de hasta 3.000 euros en el Carnaval del Toro por no respetar las normas

19 febrero, 2020 10:02

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha emitido un bando en el que se reflejan las prohibiciones en los espectáculos taurinos y las sanciones que hay en el caso de no respetarlas. 

De esta manera, todos los que se encuentren dentro del coso o los recorridos de encierros y desencierros son considerados como participantes activos, aunque estará prohibido para menores de 18 años o personas que muestren síintomas de no encontrarse bien o que por su condición puedan correr un excesivo peligro, así como a los que porten objetos que puedan dañar a animales o participantes.

Se recuerda a los participantes que el mobiliario público o privado no son elementos de refugio, y se verán obligados al respeto y trato digno al toro y a dirigir la manada o res que quede rezagada. En el caso de los cabalistas del encierro a caballo tendrán derecho a solicitar la ubicación de los lugares de escape, si los hubiera. 

En el caso de los espectadores, tienen la obligación de respetar las agujas habilitadas para el uso de personas con discapacidad, pintadas en color azul e identificado con el símbolo correspondiente. 

Por otro lado, quedan prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del público, así como herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a estas, sin perjuicio de las actuaciones por la seguridad.

Está prohibido tirar objetos que pueda entrañar riesgo para los corredores o maltrato para los animales, así como cortar la marcha del toro, agarrarlo del rabo u otra maniobra similar. Se prohíbe el cite en encierros y desencierros y desde los burladeros en los festejos. 


Se prohíbe la utilización por participantes de los burladeros no reservados para la organización o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que deberán estar expeditos en todo momento y la utilización de cámaras de fotos o vídeos mientras se participa, así como portar objetos como mochilas. Queda prohibido subirse a las puertas que cierran el coso taurino y que dan acceso a las distintas calles de la Plaza Mayor. Tampoco podrá subirse a los burladeros reservados al servicio de plaza, dado que no dispondrán de estribo. Por último, se prohíbe la presencia de participantes activos en la Zona de Expansión del encierro de campo.

Las sanciones por el incumplimiento de cualquiera de las anteriores normas puedan llegar hasta los 750 euros, en el caso de que sean leves; hasta los 1.500 para las graves; y hasta los 3.000 para las muy graves