Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ya se pueden pedir ayudas para la rehabilitación de viviendas

18 febrero, 2020 16:11

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la segunda convocatoria municipal de ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad y el mantenimiento de edificios de viviendas de la ciudad, por un importe total de un millón de euros, aprobada el pasado 30 de diciembre por el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca. Los interesados podrán presentar las solicitudes durante los dos próximos meses y las bases pueden consultarse en el BOP del martes 21 de enero o a través de la página web del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU): http://www.pmvu.es/Ayudas-Municipales-2020-Patronato-Municipal-la-Vivienda-Salamanca.html.

Tras el éxito de la primera convocatoria, también dotada con un millón de euros (la Oficina Municipal de Rehabilitación está comunicando los importes a los vecinos de 47 comunidades, 758 en total), se mantiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los inmuebles antiguos en todos sus aspectos, aumentando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y priorizando a las familias cuyos niveles de renta les dificultan acometer este tipo de obras.

La experiencia de las consultas atendidas por la Oficina Municipal de Rehabilitación, que presta gratuitamente asesoramiento y apoyo a propietarios de edificios o a asociaciones y comunidades de vecinos, es que en muchas ocasiones las comunidades de propietarios no realizan todas las obras de rehabilitación necesarias y las reducen a las mínimas imprescindibles debido a la falta de disponibilidad económica para los pagos por los vecinos. Para  colaborar con los vecinos y favorecer la rehabilitación de sus edificios, el Ayuntamiento de Salamanca pone a su disposición esta nueva línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

La mayoría de las obras que se han acometido hasta ahora están relacionadas con mejoras en la accesibilidad y el mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos. Le siguen las obras de mejora de la eficiencia energética, que suponen más del 20 por ciento de las subvenciones.

Requisitos para obtener las ayudas


Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio, siempre y cuando se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019. Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la Comunidad de Propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad; o mejora de la eficiencia energética.

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para la adecuación del edificio a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la Comunidad de Propietarios conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Con el fin de garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 80% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 20 de abril de 2020, mediante Registro Electrónico en la Sede electrónica del Ayuntamiento y presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento (C/Iscar Peyra 24-26).

Oficina Municipal de Rehabilitación


Esta partida de un millón de euros para la rehabilitación de edificio se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas de barrios, que incluyen los conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, para que puedan equipararse en calidad y prestaciones a los edificios construidos con la actual normativa.

Igualmente, la Oficina de Rehabilitación Municipal continúa informando y asesorando a los vecinos y representantes de comunidades de propietarios en sus oficinas. Además, a las comunidades que lo han solicitado, se les ha realizado un informe con solución técnica, jurídica, económica de las actuaciones de rehabilitación necesarias y con recomendaciones necesarias para su edificio.