Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Mitos y supersticiones centran las jornadas de Creencias Mágicas Populares

18 febrero, 2020 14:47

Los días 22 y 23 de febrero, el Museo Etnográfico de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acogerá la tercera edición de las ‘Jornadas de Creencias Mágicas Populares: mitos y supersticiones’. El objetivo principal de este año es ahondar en las creencias populares y en todos aquellos aspectos como la fe, el miedo o las supersticiones que experimentaban nuestros antecesores para los cuales era difícil encontrar una explicación racional, incluso en la actualidad. Dichas creencias están relacionadas con la naturaleza y serán el tema principal de todas las ponencias de la presente edición.

El sábado se inauguran las jornadas a las 10.15 horas con la conferencia ‘Brujas en la cama. Deseos y terrores nocturnos’, que estará impartida por la investigadora María Tausiet. En ella se abordarán la realidad y el sueño, dos conceptos elementos estrechamente relacionados en los procesos de brujería. Seguidamente, el biólogo y gestor medioambiental, Víctor Casas, hablará de la utilización, menos convencional, de los animales en su ponencia ‘Mariposas blancas y príncipes lagarto: usos y visiones de los animales en el mundo rural tradicional’ (12.00 horas).

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda (13.00h). moderada por el coordinador de las Jornadas y bibliotecario del Museo Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba, los participantes expondrán experiencias en torno a las creencias mágicas populares. Los integrantes serán Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira, del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León; Alberto Martínez, representante de la asociación Etnocant y Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de Segovia.

Por la tarde (17.00h), el etnógrafo, Alberto Álvarez, hablará de los ‘Mitos y leyendas de los bosques asturianos’, y el físico y meteorólogo, Miguel Viñas, relatará los ‘Ritos, supersticiones y creencias de la meteorología popular’ (18.10h). Cerrará el sábado una actuación musical dirigida por el músico, David Pérez-Gómez, y su banda con el concierto ‘El círculo de sal: cantares contra el mal de ojo’ (20.30h).

Finalmente, la jornada del domingo contará con la presencia de la conservadora Historia Marítima del Museo Marítimo del Cantábrico, Lucía Fernández, que expondrá a las 10.30 horas las ‘Creencias sobre el mar. Mitos y supersticiones en el Cantábrico’. Por último, el cierre del evento contará con la presencia de Raúl de Tapia, director Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, con su charla ‘Las plantas en las creencias y supersticiones de la cultura tradicional’ (11.30h).