Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE solicita medidas contra la procesionaria en Valorio y en los parques

18 febrero, 2020 14:41

Los concejales socialistas propondrán en la próxima Comisión Informativa de Obras, Medioambiente y Urbanismo una serie de actuaciones en los árboles ante la plaga de procesionaria.

El aumento de las temperaturas en las últimas semanas ha propiciado el inicio de la actividad de la procesionaria, acelerando la eclosión de los nidos de orugas. Este lepidóptero defoliador afecta de forma agresiva a las copas de los pinos, viene causando cada año más estragos, y parece ser que este año amenaza con tener una fuerte incidencia en los árboles del bosque de Valorio.

Desde el Grupo Municipal Socialista advierten que los nidos de orugas ya están apareciendo, con los consiguientes riesgos para la salud de los viandantes y de los animales que transitan por el bosque de Valorio, donde la presencia de multitud de pinos hace especialmente sensible este problema. Por lo que es de urgente necesidad la aplicación de medidas preventivas que eviten sus consecuencias más nocivas.

Entre las medidas contra la plaga de procesionaria que los concejales socialistas plantearán en la Comisión Informativa de Obras, Medioambiente y Urbanismo de este miércoles constan una serie de actuaciones en los árboles. Todas estas actuaciones se basan en  métodos de control que eviten el uso de insecticidas químicos o biológicos, trampas de feromonas y todo tipo de acciones que puedan atentar contra el medioambiente. Por el contrario, el PSOE instará a que se estudie la implantación de barreras físicas como los conos en el fuste o los anillos en el pie de los pinos, bien para interrumpir el descenso de las orugas, bien para impedir la dispersión de las orugas por el terreno. En paralelo, desde el PSOE animan a estudiar la instalación de cajas nido que fomenten la presencia de carboneros y herrerillos, que son especialmente voraces con la procesionaria, y que podrían ayudar a combatir esta plaga que cada año ataca con mayor virulencia los pinos de la capital zamorana.

Todos estos métodos alternativos ecológicamente sostenibles que propondrán los concejales del PSOE, no solo servirán para afrontar con éxito la plaga de procesionaria, sino que conectan directamente con el espíritu de la Declaración Institucional de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Zamora, presentada por la Plataforma de Emergencia Climática de Zamora, y a la que se adhirieron todos los grupos políticos presentes en el Consistorio el pasado mes de septiembre.