regadio

regadio

El campo

La Junta apuesta por el regadío, modernizará y transformará 30.000 hectáreas

18 febrero, 2020 14:04

La Junta de Castilla y León ha anunciado que procederá a la modernización y la transformación de 30.000 hectáreas de regadío en la Comunidad a través del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de presentar esta acción en Sahagún, donde ha indicado que "serán 5.600 hectáreas las que se transformarán y 25.000 que modernizarán".

De ellas, en la provincia de León se modernizarán 13.000 hectáreas que ha indicado sirven para mostrar "la apuesta decidida" de la Junta de Castilla y León como "pilar estratégico en el desarrollo rural".

Carnero ha incidido que estas acciones sirven "para mejorar el nivel de vida" de los agricultores y con ello poder "atraer jóvenes, mujeres o tecnificar y digitalizar las explotaciones".

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la institución autonómica para esta legislatura y que ha explicado "contempla un marco de actuación desde un punto de vista integral y estratégico dentro de la nueva cultura del agua".

También ha desgranado los siete pilares sobre los que se asienta este Programa "con un estudio de Ferduero sobre el aumento de los recursos hídricos de Castilla y León y el impulso de 85.000 hectáreas en las que se está realizando concentración parcelaria".

Sobre la transformación del secano a regadío ha indicado que se acometerá "en 5.644 hectáreas y siete zonas de modernización" y ha alabado "la cultura que hay en León" sobre está cuestión y que, a su juicio, "no hay en ninguna otra parte".

La tecnificación y digitalización de las explotaciones o mejoras en el desarrollo rural, ambiental o social son otros de los puntos clave con los que cuenta este Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, ha recordado que este "es el último cartucho" que le queda a esta región con el fin de generar riqueza, empleo o evitar la despoblación.