Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Contrato millonario para un cambio radical en la limpieza de Zamora

18 febrero, 2020 13:22

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer el expediente completo para la licitación del contrato conjunto de recogida de basura y limpieza que irá a la próxima Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo viernes, para después llevarlo al Pleno.

Guarido ha resaltado que es un pliego “que ha costado mucho tiempo hacer pero estamos contentos con el resultado final” y “concilia muy bien las necesidades de la sociedad” adaptándose a las necesidades de la ciudad y de “todos los zamoranos”.

El alcalde ha señalado que intentarán que se implante “lo antes posible” y estaría “contento” con que se pudiera adjudicar antes de Navidad y que se implante los primeros meses de 2021.

Respecto a los problemas que podrían surgir porque van los dos contratos juntos, Guarido ha resaltado que “lo tenemos muy bien fundamentado en el pliego” y “desaconsejamos por su interés social y ciudadano” que no se respete.

Todos los detalles del contrato


- Se adapta a las necesidades de la ciudad y de los zamoranos. Por ejemplo concreto, los fines de semana se barría menos la ciudad porque había menos plantilla, cuando son los días que se necesita más, especialmente las zonas turísticas. O se barrían los polígonos los días de fin semana innecesariamente ya que no hay actividad.

- Se absorbe el Punto Limpio en la actividad y a los 4 trabajadores, lo que supondrá una enorme mejora del servicio.

- Se adapta a la normativa: por ejemplo se incluye la progresiva instalación del 4º contenedor de “resto orgánico” que será de implantación obligatoria en unos años.

- Cumple con el requisito básico que se había propuesto el Equipo de Gobierno, como es el mantenimiento del empleo.


- Introduce criterios medioambientales en la licitación, como son puntuaciones por vehículos de emisión “cero”.

- Campañas de sensibilización durante la vida del contrato a cargo de la empresa.

- Está preparado tanto para dar respuesta a las necesidades actuales como para adaptarse a las futuras, teniendo en cuenta, entre otras, el grado de envejecimiento de la población en la ciudad y por lo tanto prestar servicios a la carta que pudiesen necesitar, recogida a domicilio Punto Limpio Móvil contenedores adaptados ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad.

- Recogida y limpieza UNIDOS. Una sola unidad funcional sin lotes: existe una complementariedad entre recogida y limpieza/hay una mejora de la eficiencia / se manifiesta un ahorro en la unión de objetivos / mayor capacidad de respuesta.

-Coste del contrato: 8.034.113 euros al año

Recogida 4.556.532 euros. Está sujeto a tasa.

Limpieza 3.475.580 euros. No sujeto a tasa


Costes de Personal: 4.131.088 euros

Gastos corrientes: 1.475.605 euros

Amortización de la inversión: 925.905 euros

Costes financieros: 107.163 euros

Lubricantes y carburantes: 620.094 euros

Mantenimiento y reparaciones: 527.509 euros

Otros gastos corrientes: 327.902 euros.

Gastos generales: 531.183 euros.

Beneficio industrial: 132.795 euros.

Total: 8.034.113 euros


- Duración del contrato 8 años. El máximo posible. Esta en función de la inversión.

- Costes de Personal 4.131.088 euros. Dinero suficiente para mantener todos los puestos de trabajo. 27.554 jornadas anuales/179.101 horas de trabajo.

Inversiones a realizar


Ocho millones: camiones, barredoras, contenedores, papeleras, etc.

Contenedores: casi 1.700, con renovación total, con renovación durante toda la vida del contrato en caso de avería, adaptados a personas con movilidad reducida, desglosados en:

Contenedores de vidrio: 270

Contenedores de papel: 356

Contenedores de basura: algo más de 1.100 (diversos tamaños)

Papeleras: 1.600

Todo ello para recoger las 22.500 Tn de basura al año. A ello hay que añadir las Tn de residuos selectivas que se cuantifican en 1.700 Tn de papel-cartón / 730 Tn de vidrio

Soterramiento de contenedores: Actualmente existen 15 islas completas de orgánico, papel vidrio y envases. Se proponen 6 nuevas islas como inversión y 6 más como mejora puntuable.

Puesta en servicio completa: 6 meses

Recompra de maquinaria antigua: 290.000 euros como mínimo

La recogida de basura será 365 días al año


Se incluyen todos los trabajos especiales: Semana Santa Mercadillo, Mercado Abastos Fiestas en los Barrios, limpieza de pintadas en públicos y privados

Criterios de valoración:

Criterios objetivos:

Oferta económica: 40

Mejoras valoradas: 11. Aumento de frecuencias 4, más contenedores soterrados 2, plazo de implantación 1 5, recompra material 15.

Criterios subjetivos: diseño de todo el servicio 49 Se desechan las ofertas que no cumplan unos mínimos. Se valoran criterios medioambientales.