Castilla y León

Castilla y León

Economía

CCOO gana las elecciones en Castilla y León

18 febrero, 2020 12:27

Comisiones Obreras ha ganado las elecciones sindicales en Castilla y León en el periodo 2016-2019 con la obtención de 5.768 delegados, un 37,7 por ciento de los 15.320 representantes elegidos en 4.845 empresas.

Con estos resultados, Comisiones ha aumentado así su distancia con el siguiente sindicato, UGT, que obtiene el 33,6 por ciento de delegados (5.149), e incrementa el número de delegados en un 7,4 por ciento y la representatividad en un 0,54.


Así se desprende de los datos que han presentado este martes el secretario de Organización y Comunicación y el de Elecciones Sindicales y Afiliación de CCOO en Castilla y León, Luis Fernández Gamazo y Enrique Castillejos.


En concreto, en este periodo los sindicatos (unas 90 formaciones) están presentes en 4.845 empresas, 102 más que en el anterior, y se han elegido 15.320 delegados, que suponen 843 más que entre 2012 y 2015. De estos nuevos representantes, Comisiones ha obtenido 395, cerca del 50 por ciento.

Además, ha incrementado su representatividad con respecto a UGT casi un 25 por ciento, al obtener 619 delegados más frente a la anterior diferencia de 493.


Sin embargo, la conclusión "más clara", en opinión del secretario de Organización del sindicato en la Comunidad, es que aumenta la representación de lo que se denomina "sindicalismo de clase", que representan UGT y CCOO, que se acercan al 72 por ciento (en concreto 71,3, algo más de un punto de incremento).


Por ello, más allá de la "competencia electoral" en las distintas empresas considera que el sindicalismo de clase refuerza el mandato de los trabajadores de "unidad de acción" cuando depositan su voto a estas formaciones y no a las corporativas y por ello seguirán avanzando conjuntamente en la negociación colectiva, el Diálogo Social y la participación institucional.


Fernández Gamazo ha indicado que el sindicato ha ganado los últimos procesos electorales y además ha obtenido un aumento "considerable" de la representación respecto al resto de organizaciones y ha incidido en que en esta ocasión se aprecia una salida "paulatina" de la crisis económica, lo que ha supuesto un incremento de los delegados y órganos a elegir, su composición, y de las plantillas.

AUMENTO DE MUJERES

Otra de las conclusiones que se obtienen del análisis de los resultados, ha destacado Luis Fernández Gamazo, es el "significativo" aumento de la participación y presencia de las mujeres en las candidaturas de CCOO, con un número de delegadas "bastante mayor".

El responsable del sindicato ha atribuido este resultado al impulso "decidido" de traducir la mayor implicación de las mujeres en la organización, en la que ya hay presencia casi paritaria en los órganos de dirección y se ha experimentado de la afiliación de mujeres.

En concreto, entre los delegados obtenidos hay 306 mujeres más de forma que ahora los representantes son un 62 por ciento hombres (3.556) y un 38 por ciento mujeres (2.212), cuando en el anterior ciclo el porcentaje era de 65-35 por ciento, respectivamente.

Fernández Gamazo ha destacado que el sindicato estratégicamente ha centrado sus objetivos, también los electorales, donde considera que es "más necesario", en las pequeñas empresas y donde hay más precariedad, la cual precisamente sufren de manera "más aguda" las mujeres.

Al margen del resultado electoral, el sindicato también ha experimentado un incremento de afiliación tanto en términos generales como de mujeres. Concretamente ha alcanzado los 62.600 afiliados, lo que supone un 3,8 por ciento, cerca de un 80 por ciento correspondientes a mujeres.

De esta forma, el sindicato cuenta con 27.998 mujeres afiliadas, de manera que se ha pasado de una presencia de un 61 por ciento de hombres y un 39 de mujeres hace cuatro años al 55 y 45 por ciento, respectivamente, en la actualidad, de manera que se va "equilibrando e igualando".

FIDELIDAD, CERCANÍA Y UTILIDAD

En cuanto a los resultados electorales del último ciclo, el secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación ha destacado que supone un "plus de responsabilidad" y ha señalado tres grandes ejes de actuación como la fidelidad, cercanía y utilidad.

En concreto, se ha referido a la fidelidad que deben tener con los trabajadores, a los que deben corresponder tras confiarles su voto, pero también a la cercanía teniendo presencia en los centros de trabajo y extendiéndose a las pequeñas empresas y todos los sectores de actividad, además de a los núcleos urbanos más alejados para que los trabajadores no se sientan solos.

Finalmente, ha añadido que la utilidad se tiene que traducir en demostrar que tienen soluciones ante los problemas y los conflictos y que son garantía de derechos, en definitiva, que no sólo son un planteamiento ideológico, sino una "herramienta útil" para los intereses de los trabajadores.

Además, Castillejos ha apuntado el objetivo de extenderse y que CCOO tenga presencia en más centros de trabajo, ya que hay más de un 60 por ciento de empresas que tienen derecho a representación y aún no la tienen, por lo que "queda mucho trabajo por realizar".