Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Compensar los descansos a empleados públicos, tarea pendiente de la Junta

18 febrero, 2020 12:21

El sindicato CCOO en Castilla y León ha instado a la Junta que haga efectiva una sentencia que le obliga a compensar con descansos a sus empleados por trabajar en sábados, domingos y festivos.

En aquella primera sentencia favorable, el 18 de septiembre de 2018, que la Junta recurrió sin éxito ante el TSJCyL, se estimó que algunas consejerías no estaban aplicando correctamente el artículo 66.1 del Convenio Colectivo y no se estaba concediendo el derecho a disfrutar de un día más de descanso por cada sábado, domingo o festivo trabajado.

Una vez firme, el 31 de octubre del año pasado, CCOO informó de esta sentencia a todo el personal de la Administración de la Junta de Castilla y León con el objetivo de que se pudiera beneficiar de este logro.

Con fecha de 16 de enero de 2020, CCOO volvió a conseguir hacer efectivo este derecho y obtuvo la segunda sentencia favorable para el mismo empleado público. En este caso, se le han reconocido los días de descanso correspondientes al periodo trabajado desde la primera sentencia hasta la fecha de la nueva reclamación.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que tiene registradas cientos de reclamaciones previas de sus afiliados y personas empleadas públicas que se han acercado a sus sedes.

Si finalmente no obtuvieran una respuesta positiva por parte de la Junta, CCOO amenaza con presentar todas las reclamaciones en el juzgado, con el consiguiente trastorno y gasto para todas las partes afectadas, pero sobre todo para el erario público.

"Pedimos, urgimos y solicitamos al presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco, que dé orden a todas las consejerías para la aplicación correcta del convenio colectivo en cumplimiento de la sentencia, y que estas reclamaciones previas sean tenidas en cuenta", concluye CCOO.