Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Marcos Iglesias: “Tenemos que afianzar a Ciudad Rodrigo como destino turístico en los próximos lustros”

18 febrero, 2020 01:17

Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo con mayoría absoluta, compagina su trabajo como docente en la Universidad de Salamanca con su puesto como alcalde. Profesor Ayudante en la Facultad de Derecho, doctor de Derecho Financiero y Tributario de la USAL. Acreditado a Profesor Contratado Doctor. Abogado no ejerciente, del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Ha escrito dos libros completos, y varios capítulos de libro, artículos científicos, ponencias y comunicaciones relacionados con el Derecho Financiero y Tributario.


Un amplio currículum para uno de los jóvenes valores del PP de Salamanca. Aunque, ahora, como dice, esté involucrado de lleno en la gestión municipal, no es menos cierto que está llamado a ocupar puestos políticos de futuro.


Hablando con él al aroma del café en un ventanal de la Plaza Mayor mirobrigense que comenzaba a ponerse el disfraz del Carnaval, explica su proyecto para la ciudad del Águeda, que pasa por crear un Ciudad Rodrigo de las oportunidades, apostando por el suelo industrial, apoyando al empresariado, no subiendo impuestos e implantar bonificaciones a los que creen empleo y riqueza.


En estos días deja de lado su vertiente política municipal para sumergirse de lleno en el Precarnaval del Toro con sus pregones y actividades culturales, que darán paso, el próximo viernes con el pregón mayor, a cuatro días desenfrenados de toros populares y festivales, de disfraces y charangas, de animación y mucha fiesta por las calles de la ciudad, tomada por decenas de miles de personas llegadas de todos los puntos cardinales de la Península.


Alcalde, su primer Carnaval como primer edil de Ciudad Rodrigo.
Sí, mi primer Carnaval como alcalde. La verdad es que nos hemos volcado en que salga esta edición un Carnaval espectacular. Creo que, si nos acompaña el tiempo, seguramente serán unos de los mejores carnavales que se recuerdan en el tiempo.

¿Qué diferencia puede existir entre este Carnaval y los anteriores?
Por ejemplo, que hemos aumentado de manera considerable lo que es la calidad de los astados y la calidad de la fiesta su conjunto y, particularmente, la calidad de los festejos taurinos de los festivales de novilladas de muerte. Este año vienen figuras muy renombradas y con mucha proyección mediática que hacía años y años que no acudían a nuestra ciudad. Los carteles que tenemos en Ciudad Rodrigo son carteles de una plaza de primera. Vienen Morante de la Pueblo, El Juli, Manzanares, El Fandi o El Capea. Creo que al final son carteles dignos de cualquiera de las mejores plazas de España y del mundo.

¿Ello ha resentido el presupuesto?
No, porque han venido por los mínimos establecidos según marcan lógicamente los festivales. Así que no se ha resentido el presupuesto del Carnaval. Esto, al final, es gestión. Es saber gestionar, hacer más por lo mismo o por muy poco más.


¿Qué le aconsejaría usted a alguien que nunca ha venido al Carnaval de Ciudad Rodrigo y su deseo es participar de esta fiesta?
Lo que quisiera decirle es que participar en este Carnaval es una experiencia única e irrepetible. Tal es así que hay diferentes encuestas recientes que nos posicionan como el tercer mejor Carnaval. Estamos entre los tres primeros de España, por lo tanto, si quiere vivir una experiencia única, un carnaval diferente en torno al toro, pero también junto con el disfraz, en Ciudad Rodrigo tiene una combinación espectacular festiva, cultural y tradicional.


Sé que a usted le gusta vender mucho Ciudad Rodrigo. ¿Qué le puede ofrecer la ciudad, a esa persona que viene, al margen del Carnaval?

Al margen del Carnaval, Ciudad Rodrigo le puede ofrecer casi todo, porque somos una ciudad que es un Conjunto Histórico Artístico. Uno de los primeros conjuntos históricos artísticos declarados en nuestro país, concretamente en 1944. Tal es así, que el año pasado hemos cumplido 75 años desde esa declaración.


Somos una ciudad abaluartada como hay muy pocas. Somos una ciudad con un patrimonio de frontera que nos singulariza, en el que nuestro principal acontecimiento histórico por la Guerra de la Independencia. 

Precisamente por eso tenemos una ciudad muy peculiar con una muralla, con una fortificación única, con un castillo, con una catedral y llena de palacios. Todo ello en el marco de un patrimonio natural en el entorno del río Águeda único e inigualable. Estamos iniciando los trabajos para poder adherirnos a la candidatura portuguesa de ciudades abaluartadas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estamos muy esperanzados y muy animados iniciando los trabajos que seguramente sus resultados no serán a corto plazo, pero sí fijando los pilares fundamentales para que esto algún día tenga lugar. 


Nueve meses de legislatura.
La legislatura la hemos empezado con mucha fuerza y con mucha ilusión y, sobre todo, encarando los próximos años con determinación. Creo que existen muchas posibilidades, y esta década que hemos comenzado en 2020 tenemos que afianzar a Ciudad Rodrigo en los próximos lustros, por al menos, en eso es en lo que estamos trabajando. Primero, la dinamización cultural y turística de la ciudad. Creemos que el turismo es una referencia. Somos una referencia en el turismo de interior, y por lo tanto estamos trabajando fuertemente en ello, por ejemplo en el último Fitur, donde acudimos con nuevas estrategias conectando a los empresarios locales con turoperadores, algo que no había tenido lugar hasta ahora, y ha dado sus resultados, algunos de ellos ya se han acercado a la ciudad.


Queremos hacer un Plan Estratégico de Turismo. Para ello vamos a contratar de manera permanente un coordinador de Turismo, porque no teníamos a esa persona responsabilizada a nivel técnico del turismo de desarrollo, y consideramos que es fundamental.


En materia cultural, la ciudad está llena de eventos culturales, a los que estamos reforzando y dándoles más visibilidad.

En materia económica estamos trabajando por la creación de suelo industrial en Ciudad Rodrigo. Tenemos un gran problema, la ausencia de suelo industrial en nuestra ciudad tanto en terrenos municipales, como solicitando también a la Junta de Castilla y León que, de alguna manera, se involucre en esta pretensión. En nuestra principal carencia y, por lo tanto, también solución a algunos de los problemas que tenemos encima de la mesa.


Sin descuidar lo que es la política social llegando a todos aquellos que lo necesitan en diferentes frentes. También es una prioridad.

Y cómo no, cuidando muy de cerca las relaciones con otras administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Salamanca, a la espera de que también tengamos otro tipo de contacto con el Gobierno de la Nación. Pero especialmente con la Junta de Castilla y con la Diputación Provincial, donde ya se está viendo cómo la presencia, especialmente por la Diputación, en Ciudad Rodrigo es cada vez más sonada y con más apoyo económico a la ciudad.

Por lo que explica usted, un cambio total en la gestión.
Creo que realmente estamos haciendo las cosas despacio pero con toda la firmeza y, sobre todo, dando pasos seguros para llevar a Ciudad Rodrigo a lo mejor. Tenemos un problema, es lverdad, como es la despoblación. Estamos intentando poner de alguna manera remedio, sabiendo que no tenemos soluciones mágicas, pero haciendo todo lo posible para que por lo menos las generaciones presentes y las futuras puedan tener oportunidades en nuestra nuestra ciudad. Yo creo que sí se está notando la forma de gobernar de manera diferente.


Somos un partido político fuerte que tenemos una mayoría absoluta, eso quiere decir que nos respaldó mucho la ciudadanía en el pasado mes de mayo, y ahora tenemos que estar altura de las circunstancias. Creo que nuestro Gobierno es un gobierno serio, y, sobre todo, que atiende las sugerencias y reivindicaciones de los ciudadanos. Estamos haciendo todo lo necesario por conseguir un Ciudad Rodrigo mejor, que es de lo que se trata.


¿Marcos Iglesias camina hacia otras ciudades y otras instituciones?
A otras ciudades no, porque esta es mi ciudad. Y a otras instituciones, tampoco. Siempre he dicho que tengo en este momento un proyecto político para Ciudad Rodrigo con el que estoy volcado. 


No es menos cierto que usted es considerado, dentro del PP de Salamanca, como un valor en alza y de futuro.
El futuro Dios dirá. Lo que sí está claro y el partido lo sabe y es consciente, que yo estoy centrado en este momento al cien por cien con Ciudad Rodrigo. Si en algún momento es beneficioso algo para Ciudad Rodrigo, lo pensaría, pero no es menos cierto que he rechazado algunas cosas que no son asunto de esta entrevista.