Castilla y León

Castilla y León

Economía

Carriedo urge a recuperar el espacio productivo de minas y térmicas mientras 'mima' al autómovil

17 febrero, 2020 19:57

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha urgido a recuperar el espacio productivo que ha dejado el cierre de la minería y las centrales térmicas en Castilla y León y ha pedido "sensibilidad" con el sector del automóvil "para que no sufra, en la misma medida, las decisiones en materia energética".

Así lo ha indicado este lunes, de forma previa a la celebración de la Conferencia Sectorial de Energía en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

Allí, el consejero ha lamentado que la "aceleración" en el proceso de cierre de la minería y las térmicas ha causado un "impacto muy relevante" a determinadas provincias y territorios. Por ello, considera "urgente" la puesta en marcha de la estrategia nacional para la transición energética justa "con fondos y planificación adecuados" que "de tiempo" para que puedan surgir de nuevas actividades productivas y que sea "justa" en la medida en que favorezca un "impacto favorable", desde el punto de vista productivo, sobre esos territorios.

La decisión fue "acelerada" y la Comunidad perdió gran parte del empleo vinculado al carbón, ha recordado Carriedo, quien también ha planteado su "preocupación" por la industria del automóvil, un sector productivo que, "aunque sigue vigente, no quiere que sufra la misma en la misma medida las decisiones en materia energética".

"Todavía estamos a tiempo", ha incidido, para "evitar decisiones, desde el punto de vista impositivo, que tengan un impacto muy negativo sobre el sector del automóvil y cuyo sufrimiento, en términos de empleo y rentabilidad, fuese el mismo que en su momento las cuencas mineras y sector de térmicas de Castilla y León".

A juicio del consejero, "cuanto antes se tomen decisiones para la transición justa, antes se podrá actuar sobre esos territorios que tanto han sufrido como consecuencia del proceso de cierre".

Asimismo, ha recordado que hay países que aún no han visto cerrar esas minas y que, por tanto, no quiere que estén en "inferioridad de condiciones" los territorios donde el proceso se ha hecho de forma acelerada respecto a otros que todavía siguen teniendo actividad minera, como pueda ser el caso de Alemania o Polonia. En este sentido, ha subrayado también la urgencia de trasladar estas exigencias a la Unión Europea (UE).

Falta de concreción

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Qiñones, ha señalado tras la celebración de otra conferencia sectorial, en este caso la de Medio Ambiente, la "falta de concreción" por parte del Gobierno en esta "larga" reunión, pero ha insistido en el "trabajo leal" que la Junta desarrollará con el Ejecutivo central en la lucha contra el cambio climático.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo central para poner en marcha una Ley de Cambio Climático, Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta ya trabaja en una específica para Castilla y León que se encuentra sometida a consulta en el portal de Gobierno Abierto y que se coordinará con la futura norma estatal.

Dicho proyecto dará un "giro especial" a la estrategia "contra la falta de calidad del aire" con un plan de calidad del aire por ozono para aquellas zonas como el sur de la Comunidad o Valladolid que superan los valores por este contaminante.

El consejero ha coincidido con el titular de Economía y Hacienda en su la preocupación de Castilla y León por que la transición hacia la descarbonización "sea justa" y ha mostrado la "incertidumbre" que exite en materia de financiación.

Por último, ha reiterado el compromiso de Castilla y León contra el cambio climático y la ha calificado de "locomotora" en el conjunto de España en esta materia.