Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La DGT impulsa caminos escolares en los municipios más grandes de Salamanca

17 febrero, 2020 16:53

El impulso de los caminos escolares desde 2014, ha sido uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico, enmarcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y, que viene contemplado por el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de la movilidad activa, segura y sostenible de la población infantil y juvenil. Este tipo de acciones son compartidas a través de municipios, centros educativos, en coordinación con las jefaturas provinciales de tráfico.

En este sentido, la DGT ha impulsado a nivel nacional el programa Stars, que tiene su origen en la Unión Europea. Este proyecto tiene como objeto fomentar la movilidad infantil y juvenil, activa, segura y sostenible, bien sean caminando o en bicicleta, a través de la creación de caminos escolares. Con ello se pretende reducir básicamente, la dependencia en los desplazamientos hacia el centro educativo y lograr un cambio en los hábitos de desplazamiento.

Para explicar los pormenores de este proyecto, la DGT está organizando una reunión técnica en el Centro Superior de la Educación Vial con los Ayuntamientos de mayor población de la provincia para la puesta en marcha de dicho programa. En esta reunión se dan a conocer los detalles y las experiencias desarrolladas en otros centros educativos.

Lo singular de este proyecto, es la implantación y desarrollo por parte de la DGT de un sistema de acreditación oficial, con denominaciones de oro, plata y bronce, para la certificación de las actividades e iniciativas que realicen los centros educativos y los alumnos implicados. La Dirección General de Tráfico pretende el fomento y la promoción de la Red Stars, con la finalidad de convertirlo en referente en materia de movilidad infantil y juvenil en colaboración con entes locales, los propios centros educativos y demás agentes participantes.