Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Arranca en Salamanca la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para PYMES

17 febrero, 2020 14:32

El concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez acompañado del Presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos CONFAES, Juan Manuel Gómez han presentado hoy la apertura de solicitudes para la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para PYMES (CARP).

El propio Juan José Sánchez Alonso indicó que, “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para dar un impulso a nuestras empresas, contribuyendo en la transformación que requieren para afrontar los desafío de los nuevos mercados”.

El CARP es una iniciativa municipal, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la EOI, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que persigue la colaboración y participación de los agentes sociales, en este caso se cuenta con la colaboración de CONFAES, para conseguir una mayor efectividad en dar respuesta a las necesidades e inquietudes del tejido empresarial en nuestra ciudad.

El objetivo principal del CARP es mejorar la competitividad de pymes salmantinas ya consolidadas, así como las competencias profesionales y personales del empresario o el personal técnico, por medio de un itinerario flexible que contribuya en la mejora del negocio y a la vez en un mayor desarrollo de la ciudad. Para ello, el proyecto contempla el diseño de estrategias personalizadas con el fin de mejorar los resultados de las empresas. También incluye la elaboración e implantación de un plan de mejora para cada empresa participante.

El programa combina talleres de asistencia obligatoria, con sesiones grupales voluntarias y asesoramiento individualizado mediante la figura de mentores, que trabajarán con el empresario ajustando su asesoramiento a las necesidades específicas de las empresas que se inscriben en el CARP. Para ello una vez realizadas las inscripciones por parte de los interesados, se realizará una entrevista con cada una de las personas inscritas que permitirá detectar los temas concretos en los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades y diseñar los contenidos de la forma más personalizada posible.


La formación se imparte en diferentes formatos

- Talleres (de asistencia obligatoria). Con ellos se ayuda a los empresarios a analizar áreas críticas de mejora y a usar herramientas concretas para hacerlo, centrándose básicamente en las áreas funcionales esenciales de una empresa como Estrategia, Marketing, Finanzas, Ventas o Digitalización. Estos talleres se realizarán en dos sesiones, los viernes tardes y/o sábados mañana. Tendrán una duración total de 30 horas.

- Sesiones Grupales (de asistencia voluntaria). De especialización y de desarrollo de competencias, que tendrán una duración de 32 horas.

En las sesiones de Especialización, se profundizará en aquellos aspectos técnicos de los talleres en que los empresarios demuestran mayor interés o necesidad, entre los que se incluyen el análisis de la estructura económico financiera del negocio, la experiencia de cliente, diseño de nuevos productos, transformación digital de la empresa o fijación de precios.

En las sesiones de desarrollo de competencias se trabajará sobre las habilidades personales de los participantes para mejorar aspectos como la gestión del tiempo, negociación, gestión de conflictos, liderazgo o gestión de equipo.

Los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesorarán a cada participante de manera individual según sus necesidades y demandas.

e contará con un Mentor de Proyecto, que acompañará de manera individualizada al empresario durante los 5 meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. Y habrá también un mentor especialista, para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.

Los asesoramientos se podrán realizar en la empresa o en las dependencias municipales habilitadas para el programa, en función de la agenda de cada asistente. El plazo para presentar solicitudes de participación estará abierto hasta el 19 de marzo.