Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘Para no querer, se arrimaba mucho’: Zamora lucha este Carnaval contra las agresiones sexuales

17 febrero, 2020 14:04

El programa de Carnaval viene este año acompañado de una campaña contra el acoso y las agresiones sexuales, promovida desde la Concejalía de Igualdad, y la Plaza Mayor albergará un "Punto Violeta" en colaboración con Cruz Roja, con el fin de atender a los posibles casos de acoso o violencia de género que se puedan producir a lo largo de los festejos.

Pero además se ha puesto en marcha la campaña ‘Disfraces de agresión sexual’realizada por la agencia "Alto el Fuego", contra el acoso y las agresiones sexuales.

El objetivo, es el de evitar que el anonimato permita y ampare las agresiones sexuales. Según ha manifestado la concejala de Igualdad, durante las fiestas se puede producir un repunte de las violaciones que se agrava con el anonimato que ofrece el Carnaval.

El Ayuntamiento de Zamora está posicionado como una institución concienciada contra el machismo y en la necesidad de concienciar a los ciudadanos para combatirlo a través de esta campaña en la que se desenmascaran comportamientos y excusas con las que habitualmente tratan de restar importancia a las agresiones sexuales, parece que buscan, de alguna manera, justificarlas. Excusas como "No me dijo que no", "Para no querer se arrimaba mucho", “Yo no hice nada, solo miraba", "Era un juego" o "Estaba borracho, no sabía lo que hacía", no hacen más que intentar encubrir una agresión sexual, y cuando alguien disfraza hechos tan graves no puede encontrar apoyo en los demás, "es un delito y, como tal, debe ser tratado".

Según Carmen Álvarez a través de esta campaña se pretende:

-Demostrar la gravedad de las agresiones sexuales, a pesar del machismo que trata de diluir las responsabilidades; promover espacios de respeto y seguros para las mujeres en cualquier época del año, especialmente, en épocas festivas.

-Evitar que el anonimato permita y ampare las agresiones sexuales y violaciones.

-Concienciar a la sociedad, sobre todo, a los más jóvenes de que ciertas prácticas y conductas son constitutivas de delito y que, independientemente de su castigo judicial, deben ser erradicadas.

-Apoyar a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, para que entiendan que lo que les ha pasado es una agresión sexual y que no tienen por qué aceptarla, aunque vengan de gente muy cercana.

Y denunciar el machismo que subyace en la aceptación de ciertas excusas para defenderse de las agresiones sexuales.

Para la responsable de la agencia Alto el Fuego, Esther Antón, estas son solo algunas de las frases "de las tantas que hay" que encubren un delito aunque se disfracen de excusas.