Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones tilda de "perversión intencionada" la Ordenación propuesta por la Junta

17 febrero, 2020 14:10

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha tildado de "perversión intencionada" el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio propuesto por la Junta y lo ve como "llave" para "cerrar las puertas a los servicios públicos" en las zonas rurales de la Comunidad.

Barcones se ha referido de este modo a la modificación propuesta por el vicepresidente y consejero de Ordenación, Francisco Igea, quien ha abogado por no abordar de momento el diseño de los mapas y arrancar con las mancomunidades de forma "voluntaria" entre los municipios, al tiempo que rechaza la necesidad de un respaldo de los dos tercios de la Cámara para dar luz verde a la Ley.

Ante esta situación, la vicesecretaria general ha insistido en que la propuesta de la Junta "no tiene un pase", al tiempo que ha considerado que el único objetivo del Ejecutivo en este sentido es "embarrar" y generar una "cortina de humo". Además, señalado que se trata de una "amenaza inminente al medio rural".

No obstante, ha asegurado que será el Consejo de Alcaldes del PSOE en una reunión que tendrá lugar el viernes 28 de febrero en Burgos desde donde se formulará la posición que adoptarán los socialistas en torno a la modificación planteada por la Junta.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE ha insistido en que hablar de ordenación territorial es referirse a un desarrollo socio-económico "equilibrado y sostenible", de "calidad de vida", de "equilibrar" los servicios públicos, de una "gestión responsable de los recursos nacionales y de la gestión del medio ambiente" y de su patrimonio cultural.

Con estas premisas Barcones ha insistido en que el proyecto de la Junta "no tiene un pase" y demuestra que "el PP no tiene rumbo" y está "cargando con pólvora" la ordenación.

"Estamos en el 'todo por el sillón'", ha sostenido. "Si Mañueco tiene que vender a los vecinos del mundo rural, los vende; si tiene que romper pactos de Comunidad, los rompe. Todo por un sillón, sin dirección política, sin rumbo y sin proyecto de Comunidad", ha aseverado.

Límite de 30 minutos

La vicesecretaria del PSOE ha considerado además "grave" que en el anteproyecto se incluye el criterio de que la prestación de servicios públicos se garantice a un máximo de 30 kilómetros, lo que, según los cálculos de Barcones, podría suponer "acabar" con el 40 por ciento de los centros de salud y "la mayoría" de los consultorios.

Para la líder socialista marcar estos límites es "preocupante" porque, además, no se establece ninguna garantía para "recuperar" los recortes realizados por el PP.

Frente a esta situación, Virginia Barcones ha garantizado que desde el PSOE "siempre" de defenderá que se garantice la prestación de servicios públicos "se viva donde se viva". "Queremos saber dónde van a estar ubicados los servicios sanitario o los educativos", ha concluido.