Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

37 obras para deleite del público que ama el arte

17 febrero, 2020 13:25

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Provincial una exposición con las 37 obras de arte adquiridas o recibidas en donación desde 2018, y que se podrá visitar hasta el domingo 8 de marzo.

Al acto han acudido, además de la diputada provincial del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena, otras autoridades locales y provinciales, así como personalidades de la cultura palentina.

Entre las obras expuestas sobresale un retrato al pintor palentino José Casado del Alisal (Villada, 1831-Madrid, 1886) fechado y firmado en 1887 por otro gran artista de esta provincia, Asterio Mañanós.

El Ministerio de Cultura y Deportes se dirigió en julio de 2018 a la Diputación de Palencia para informar de la aprobación del permiso de exportación de un anticuario de este óleo, valorado en 3.500 euros.

Según la normativa vigente, esa solicitud supone una oferta de venta irrevocable a favor del Estado, por lo que la Diputación se dirigió al Ministerio de Cultura para solicitar la adquisición a su favor.

Un segundo retrato de Mañanós _al industrial pirotécnico Bonifacio Alonso_ puede verse en la exposición, gracias a la donación de sus nietas, Cristina y Carmina García Alonso, residentes en Barcelona.

Ángeles Armisén ha destacado que la muestra constituye una "ocasión excepcional" de conocer interesantes pinturas que han pasado recientemente a formar parte del patrimonio artístico de la Diputación de Palencia, que cuenta con más de seiscientas piezas, que normalmente se encuentran distribuidas por los despachos de trabajo y dependencias públicas de esta administración.

La presidenta de la institución valoró la diversidad y la calidad de las obras adquiridas y donadas que se exponen, al tiempo que agradeció la generosa donación de obras de autores palentinos por parte de particulares, así como de algunos de los propios artistas representados en la muestra.

Es el caso, por ejemplo, de Águeda de la Pisa, Premio Castilla y León de las Artes en 2015, que donó uno de los dos cuadros que pueden verse en la exposición, 'Todo lo exterior se volvió sueño'; o del cotizado artista Alberto Reguera, una de cuyas obras también donó a la Diputación tras su reciente (octubre de 2019) exposición individual 'El horizonte desbordado'.

Otros artistas que han donado obra a la institución y que están representados en la muestra son Santiago Font _con su cuadro Catedral II_, José María Manzano _con un paisaje al óleo del pico Curavacas_ José María Paniagua, con una acuarela y un óleo inspirados en dos localidades de Tierra de Campos (Fuentes de Nava y Becerril de Campos).

También son donaciones de los propios artistas y se incluyen en la exposición sendas muestras del trabajo fotográfico de Tino Soriano y Díaz Burgos, galardonados con el Premio Nacional 'Piedad Isla' en los años 2017 y 2018, respectivamente.

Más recientes son las donaciones de tres cuadros exhibidos efectuadas por el matrimonio de palentinos Julio Rodríguez de Miguel y Carmen Robles Zarzosa _sendos óleos de Ricardo Cesteros y Pedro Mozos, y una acuarela de Jesús Meneses_ y de una veintena de obras en técnicas diversas del médico y pintor Julio del Val, fallecido hace apenas un año, que donó a la Diputación su viuda, María Antonia Pastor.

La muestra se completa con un paisaje al óleo de gran formato de la Montaña Palentin, 'Mirador Las Matas', obra de Miguel Macho adquirida recientemente por la Diputación, al igual que otro paisaje, pero en acuarela y de Torremormojón, pintado por Carlos Enrique Rodríguez.