Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sentencia: nueve años de inhabilitación para el alcalde de Mahíde

17 febrero, 2020 13:26

La Audiencia Provincial de Zamora ha dado a conocer la sentencia en la que se condena al alcalde de Mahíde, Roberto Cisneros, como autor responsable criminalmente de un delito de prevaricación administrativa dentro del ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo, tipificado y penado en el artículo 320.2 del Código Penal.

Así, el alcalde ha sido condenado a las penas de un año y seis meses de prisión y una multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas e inhabilitación especial por tiempo de nueve años como cargo público, y las costas procesales.

Por su parte, la Audiencia Provincial ha absuelto a los otros dos acusados de delito contra la ordenación del territorio y urbanismo, declarando de oficio las costas.

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación para ante la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dentro del plazo de diez contados desde la última notificación.

Cabe recordar que el proceso judicial comenzó fruto de que el alcalde de Mahíde autorizó, a pesar de tener los informes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación en contra, una edificación en Las Torres de Aliste destinada a aperos de Labranza. Aunque no cumplían los requisitos, el alcalde firmó la licencia de obra.