Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los socialistas explican en Zamora cómo se aplicará la ley de eutanasia

17 febrero, 2020 13:05

El PSOE ha explicado esta mañana en Zamora los detalles de la nueva Ley de Eutanasia y Muerte Digna aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados, con la oposición de PP y VOX. El diputado nacional y secretario provincial Antidio Fagúndez y el senador José Fernández Blanco han desgajado las razones y requisitos de esta ley que convierte a España en uno de los primeros países de Europa, y del mundo, en regular el derecho a morir dignamente.

"Siempre hemos defendido la vida, pero también el derecho de las personas de interrumpirla, especialmente en circunstancias de gran sufrimiento", ha defendido Fagúndez, quien asegura que la Ley de Eutanasia tiene un gran respaldo social, un 70% de los españoles, según el CIS, y un 60% de los católicos.

Se trata de una ley orgánica que se desdobla en dos, la de Eutanasia y la de Muerte Digna, esta última regula la situación de las personas que ante una muerte inminente necesitan asistencia en los útimos días de su vida para morir dignamente. La Ley de Eutanasia, por su parte, está pensada para las personas que, sin estar en situación de muerte inminente, sufren una enfermedad crónica, grave e invalidante que conlleva además un gran sufrimiento físico o psíquico intolerable.

Los requisitos para acogerse a ella comprenden la mayoría de edad, que sea una solicitud mantenida en el tiempo  -ha de ser solicitada al menos dos veces con un intervalo mínimo de 15 días-, podrá ser revocada en cualquier momento y no podrá delegarse en una tercera persona. Además, tendrá que hacerse en presencia de un testigo profesional sanitario. Las comunidades autónomas tendrá que habilitar una comisión de seguimiento de la ley. No podrán acogerse a la eutanasia los menores de edad. La ley contempla la objección de conciencia por parte de los profesionales sanitarios.

José Fernández Blanco ha afeado la postura del PP con su negativa a apoyar una norma con la que España "avanza en los social y convierte a España en uno de los países con más derechos de la UE y el mundo". "Llevan 40 años de lucha contra las leyes sociales, leyes que luego utilizan sin ningún pudor, porque son especialistas en ellos", un dejavù que recuerda a la oposicion del PP a la Ley del Matrimonio Homosexual y a la Ley de Igualdad.