Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Restaurar las 184 escombreras en Segovia, a un paso de ser realidad

17 febrero, 2020 12:59

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, ha inventariado 184 escombreras en la provincia, del total de las 1.300 registradas en toda la comunidad.

"El objetivo es la eliminación de los vertidos ilegales y la recuperación de esas áreas", tal y como ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, tras la reunión mantenida este lunes con el Consorcio Provincial.

El objeto de la reunión ha sido el de realizar un seguimiento del convenio de colaboración que tiene suscrito la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en materia de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes.

Según ha recordado Sanz Merino, la Consejería "viene trabajando en la restauración medioambiental desde 1998". En una primera fase, de 1998 a 2017, se ha trabajado en el sellado de vertederos de residuos ilegales. En toda la comunidad se han sellado un total de 558 vertederos con una inversión cercana a los 127 millones de euros. En el caso concreto de Segovia, se sellaron 46 vertederos y se invirtieron cerca de 14 millones de euros.

A partir de 2016 se dio inicio a una segunda etapa centrada en el sellado de depósitos de residuos inertes, entendidos como escombreras de pequeños residuos de la construcción y obras menores para lo que se han inventariado esas cerca de 1.300 en toda la comunidad, de las cuales 184 corresponden a la provincia de Segovia.

La primera actuación en esta línea, que cuenta con un monto de 750.000 euros para la provincia, consiste en el sellado y eliminación de los residuos. En la actualidad, se está actuando en un total de 112 escombreras de las 184 inventariadas, de las cuales unas 33 están ya terminadas. En este caso, corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la contratación y ejecución de los trabajos de restauración de estas áreas.

ÁREAS DE APORTACIÓN

La segunda actuación está dirigida a dar una salida a los residuos a través de la construcción de lo que se ha denominado como áreas de aportación.

Según ha explicado el viceconsejero, se trata de una superficie "con determinadas condiciones arquitectónicas donde se colocan contenedores de obra que luego se dirigen a gestores autorizados para valorizar los residuos que se puedan reutilizar o, en todo caso, para evitar que se vuelvan a producir esos vertidos ilegales en las zonas que se han restaurado". A ésto se dirige una inversión de 1.500.000 euros.

En total, son 114 los municipios que se han adherido a este sistema para la construcción de áreas de aportación "que se convertirán en una especie de minipunto limpio", ha destacado Sanz Merino, quien ha incidido en que uno de los objetivos "no menos importantes, es concienciar e impulsar actuaciones de sostenibilidad desde las administraciones públicas, además de favorecer la economía circular".