Burgos, capital española de oftalmología en marzo

Burgos, capital española de oftalmología en marzo

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará los días 6 y 7 de marzo su XXIV congreso anual con una afluencia de más de 900 participantes
|

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará su XXIV congreso anual en el Palacio de Congresos de Burgos, que se convertirá a en la capital española de la oftalmología durante los días 6 y 7 de marzo.


"Estamos encantados con la respuesta de nuestros socios y esperamos contar con más de 900 participantes", ha aseverado el doctor José García Arumí, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


"Este año ha sido el que más solicitudes hemos recibido para presentar trabajos científicos en el congreso y el programa diseñado es de un nivel muy alto", ha precisado el doctor.


En el encuentro se abordarán las principales novedades tanto en técnicas quirúrgicas como en nuevos fármacos que van "a revolucionar" la manera en que se tratan las enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética, según han explicado desde la Sociedad Española de Retina y Vítreo.


Al igual que sucedió en ediciones anteriores, el XXIV Congreso Anual de la SERV contará con la participación de expertos internacionales en oftalmología.


"Aunque es cierto que el nivel de la oftalmología española es de máxima altura, siempre es interesante conocer las últimas novedades de boca de quienes las están desarrollando", según ha aádido el doctor Alfredo García Layana, vicepresidente de la SERV y especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.


En este sentido, el XXIV congreso de la SERV incluye en su programa la participación de expertos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Egipto.


El doctor Alain Gaudric presentará los últimos avances en angiografía OCT, una técnica de imagen que permite observar la red microvascular de la retina en tres dimensiones; el doctor Frank Holz presentará los últimos datos sobre terapias emergentes en DMAE; el doctor Fabio Patelli informará de las posibilidades de la retina artificial; el doctor Tamer Mahmoud hablará sobre el trasplante de retina en agujeros maculares de gran tamaño; el doctor Ehab el Rayes mostrará la utilidad de la cirugía en estadios avanzados de la retinopatía del prematuro; y por último, el doctor Ernesto Bali presentará una nueva técnica: la cirugía vitreorretiniana con sistemas de ultrasonidos.


"Hemos conseguido un panel de expertos internacionales muy innovadores en patología médica y quirúrgica", subraya el presidente de la SERV, quien ha añadido que desarrollarán temas "que pueden parecer de ciencia ficción, "pero que ya están llamando a la puerta" de las consultas".


Otros avances que se van a exponer en el XXIV Congreso Anual de la SERV son los sistemas de liberación prolongada de medicación intraocular, bien mediante implantes diminutos que se introducen en el ojo "o con auténticos reservorios de medicamentos que se dejan en el ojo para ir rellenándolos cada seis o doce meses", explica el doctor García-Arumí.


Y todo ello porque el tratamiento con inyecciones intraoculares seguirá siendo la principal terapia para enfermedades como la DMAE o la retinopatía diabética, las principales causas de ceguera en España.

Por último, el sábado 7 de marzo se hará entrega de la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Retina y Vítreo al doctor Alain Gaudric, director del Servicio de Oftalmología del Hospital Lariboisière de París y profesor de Oftalmología en la Universidad de París.


El profesor Gaudric es uno de los mayores expertos mundiales en técnicas de imagen aplicadas al estudio de la retina y en técnicas quirúrgicas para el tratamiento de enfermedades de la mácula.


Sobre la SERV La Sociedad Española de Retina y Vítreo es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades de la retina, coroides y vítreo.


Entre sus objetivos figuran establecer intercambios para ampliar, promover y actualizar los estudios relacionados con la patología y cirugía de la retina, coroides y vítreo, fomentar la difusión de los métodos terapéuticos, y contribuir a la formación y actualización de sus miembros en éste área del conocimiento.



Presentación del alcalde de Burgos 

Se trata de un congreso que reunirá en el auditorio y palacios de congresos de la ciudad a más de 1.200 profesionales de la rama de Oftalmología, lo que convertirá la cita en la segunda de mayor participación de todas las que hay confirmadas en el Fórum Evolución.


Daniel de la Rosa ha destacado la importancia de este congreso, que permitirá a los participantes no solo acercarse a las instalaciones del palacio de congresos, sino también al resto de prestaciones de la ciudad.

Es la primera vez que el Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo se celebra en Castilla y León y en esta ocasión congregará a unos 140 ponentes nacionales e internacionales del campo de la Oftalmología, algunos provenientes de países como Egipto, China o Estados Unidos.


En la cita, se mostrarán las últimas novedades y tratamientos en los ámbitos de la retina, tanto médicos como quirúrgicos, así como todo lo relacionado con el vítreo.