​Sentencia condenatoria al alcalde de Mahíde: El PSOE no “criminalizará” a Roberto Cisneros

​Sentencia condenatoria al alcalde de Mahíde: El PSOE no “criminalizará” a Roberto Cisneros

El PSOE de Mahíde lamenta la sentencia condenatoria al alcalde Roberto Cisneros
|

Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial por la que se condena al alcalde de Mahíde, Roberto Cisneros, como autor de un delito de prevaricación dentro del ámbito de la ordenación del territorio y urbanismo, los concejales del Grupo Municipal del PSOE Ángel Carballés Domínguez, Julio Mata Manjón y Raúl Galván Toledano han lamentado las consecuencias de la resolución que inhabilita nueve años al regidor, tanto en el ámbito personal como para el Ayuntamiento de Mahíde.


Los concejales del Grupo Municipal Socialista consideran que esta resolución judicial podría haberla evitado el alcalde si hubiera tenido en cuenta los informes previos aunque reconocen "las dificultades en los pequeños municipios para atender las peticiones vecinales". De hecho, subrayan los ediles socialistas "la sentencia reconoce que no hay ningún vínculo personal ni razón para que el alcalde concediera la licencia más allá del interés por facilitar a los vecinos".


Por ello el PSOE de Mahíde "no va a criminalizar al alcalde por esta resolución judicial, aún respetándola, porque entendemos que no nace de una voluntad personal de hacer daño al interés general del municipio, sino de una actuación errónea con consecuencias jurídicas". Así, señalan que esta actuación o decisión tomada de forma unilateral, es muy probable que hubiera sido refrendada por todos los ediles si el alcalde la hubiera llevado a un Pleno, ya que los informes dados no han sido los más adecuados ni fueron conocidos por todos los concejales. “Decir, que esta sentencia marcará un antes y un después en las decisiones que se tomen en Mahíde, aunque la misma pueda ser recurrida y no ser la definitiva”.


En este sentido los concejales del Grupo Municipal del PSOE Ángel Carballés Domínguez, Julio Mata Manjón y Raúl Galván Toledano, recuerdan que desde el inicio del actual mandato han ejercido su labor de oposición exigiendo el cumplimiento de lo preceptuado en la Ley de Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicitando la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento de Mahíde con el fin de abordar distintos asuntos que perjudicaban el interés del municipio y de la Comarca de Aliste.


Entre ellos el PSOE ha solicitado reiteradamente "rechazar el proyecto de sanidad presentado en registro por los alcaldes del Partido Popular de Aliste o cualquier otro proyecto que exista y no beneficia en nada a los usuarios de los servicios sanitarios prestados en los pueblos del Ayuntamiento de Mahíde y, además, tampoco reduce los gastos soportados por el municipios, con remisión del acuerdo a la Consejería de Sanidad".


También se han mostrado contundentes a la hora de exigir al alcalde y los concejales del PP la confección puntual de las cuentas del Ayuntamiento para que se presenten forma y plazo a la Comisión de Cuentas y al Pleno.


En esa línea de oposición estricta, pero responsable y leal con el municipio de Mahíde, el PSOE ha pedido conocer otros asuntos como los trabajos realizados por la empresa para poder conocer el importe de la tasa municipal por ocupación de tendidos eléctricos, aprobada en pleno municipal el 18 de Diciembre de 2018 y poder poner al cobro el importe de la misma del ejercicio 2019 o el listado de recibos de agua pagados y no pagados que le fueron solicitados en 2017 a la secretaría y de las instrucciones dadas mediante resolución de Alcaldía, o la reclamación del impago de los importes de las tasas de basura y alcantarillado de  2014 y 2015.