Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Javier Izquierdo, el nuevo delegado del Gobierno que propone un “cambio de mentalidad”

15 febrero, 2020 15:48

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha propuesto adoptar un "cambio de mentalidad" respecto a la inversión en infraestructuras para mantener las ya existentes en lugar de renovarlas constantemente. "A veces nos acordamos mucho de pedir nuevas inversiones pero también es muy importante garantizar la conservación adecuada de todas las infraestructuras para que la movilidad sea más segura y eficiente", ha incidido.

Así lo ha indicado este sábado, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, en las que también ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se atenderán reclamaciones "históricas" tales como las carreteras Valladolid-León y la Autovía del Duero, que considera "prioritarias".

No obstante, aunque "siempre" ve "justas" las reivindicaciones, ya que permitirán conectar la Comunidad de este a oeste y aunque las reclamaciones son justas cree que ha habido avances significativos en esta etapa de Gobierno anterior con la licitación de varios tramos.

Entre otros puntos importantes a abordar, el nuevo delegadod el Gobierno también ha destacado la lucha contra la despoblación, además de otras políticas que afectan al "día a día" de la gente, tales como la reforma laboral, necesaria para garantizar un mercado de trabajo con "condiciones justas" y "salarios dignos".

Respecto a la transición energética justa, Izquierdo considera que en los Presupuestos Generales del Estado hay intención de destinar un aporte financiero "importante" para las políticas de transición justa al margen de la defensa de los intereses de España y de las comarcas vinculadas a la minería que se han visto afectadas, especialmente en las provincias de León y Palencia.

En este sentido, Izquierdo ha avanzado que se perseguirá, no solo una mejor financiación europea, sino también un aporte claro por parte del Gobierno a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo energético y empleo en esos territorios.

Precisamente, ante la manifestación por el futuro de León que se celebra este domingo, Izquierdo ha recordado que participará en la Mesa por el Futuro de León el próximo 3 de marzo, una iniciativa en la que tratará de "recabar ideas y propuestas".

Por último, ha señalado que su relación con Junta ante la reclamación de los 142 millones del IVA y una mejor financiación autonómica, será "cordial y correcta" y ha asegurado que ambas instituciones van a trabajar "por la defensa de los intereses que representan y con el ánimo de favorecer al máximo a los ciudadanos de Castilla y León".

Sin embargo, ha puntualizado que el Gobierno "no ha decidido no abonar una mensualidad del IVA pendiente, sino que se trata de un problema legal que atañe a la computación del IVA hace unos años y eso ha hecho que una anualidad no haya sido ingresada por parte de las comunidades autónomas", por lo que ha trasladado parte de esa responsabilidad al PP y al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haber contribuido a posibles soluciones.