Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Miranda do Douro 'presume' de gastronomía y tradición en el Festival de Sabores Mirandeses

15 febrero, 2020 03:13

Miranda do Douro puede presumir de muchas cosas -turismo, naturaleza...- pero sobre todo de su gastronomía, tan apreciada por el turista español que busca en este municipio calidad, cantidad y buen precio. Los ingredientes de esos estupendos platos están expuestos este fin de semana en el Festival de los Sabores Mirandeses.

La Câmara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes, inauguró este viernes uno de los más importantes y concurridos eventos en la frontera, el Festival dos Sabores Mirandeses, con unas amplias y confortables carpas instaladas en los Jardines dos Frades Trinos. El recinto ferial, en esta edición -mejorándose cada año- ha sufrido una importante mejora en cuanto a confort de los productores, como amplitud para los visitantes y, sobre todo, una amplia y confortable carpa para conciertos. Y de conciertos estuvo llena la noche de la primera jornada. De la mano de la Banda Filarmónica Mirandesa en la inauguración, el Grupo de Tocadores de la Universidad Sénior de Miranda Douro, el Grupo de Pauliteiros de la Escola Básica y Secundária de Miranda do Douro y la Tuna da Univesidade Sénior de Miranda do Douro, en la tarde, y el Coro da FB1 de Miranda do Douro, la Asociación Folclórica y Cultural 'Los Yerbatos' de Bimenes (Asturias) y el concierto de 'Las Çarandas', por la noche, llenaron de música y animación el recinto ferial.

La inauguración oficial contó con la presencia de la Secretária de Estado da Valorização do Interior, Isabel Ferreira, así como la presencia de los presidentes de las Câmaras de Mogadouro, Francisco Guimarães, Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, Vimioso, Jorge Fidalgo, Macedo de Cavaleiros, Benjamim Pereira, y las alcaldesas de Aranda de Duero, Raquel González Benito, y Vitigudino, Luisa de Paz, así como de varios vicepresidentes, como Vinhais, todos los presidentes de las freguesías y portavoz del PSD de Miranda, Manuel Rodrigo, y mandos de la GNR, como el coronel de Bragança, Benjamim Pereira Rodrigues, y el capitán de Miranda do Douro, Cristiano Gonçalves.

Pero antes, y previo a la inauguración oficial en la mañana de niebla cerrada en las laderas del Duero, tuvo lugar una carrera pedestre organizada por la GNR, con más de 98 participantes. A destacar la excelente acogida que ha tenido esta actividad deportiva entre los participantes, quienes, además, alabaron el recorrido y también la apertura de la GNR a la sociedad con la participación en este tipo de eventos sociales.


Quienes acudan al Festival de Sabores Mirandeses tendrán que atravesar obligatoriamente por edificios históricos de Miranda do Douro, tales como el antiguo palacio Espiscopal, el convento de los Frailes Trinos, la Sé Catedral y la emblemática rua da Costanilha.

La cultura tradicional mirandesa, también presente

No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. Para ello, el recinto ferial acogerá las tradicionales danzas de los pauliteiros y las rondas al son de las gaitas de fole, cajas y bombos. Pero también la lengua mirandesa, porque, recuerda Nunes, “será posible contactar directamente con los parlantes de la segunda lengua oficial en Portugal”.

Y de Miranda do Douro, destacan las actuaciones de los grupos de paloteo de Sendim, Caramonico y Miranda do Douro. Así como de los grupos Galandum Galundaina y Quintento Reis 84, de lo mejorcito para apreciar la música mirandesa.

Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias y Castilla y León. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio y a la comercialización y divulgación de los productos y sabores originales y autóctonos.

Sin duda, un fin de semana de obligada visita a Miranda do Douro!

GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE SABORES MIRANDESES