Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Fin a una oleada de robos en Soria con tres detenciones

14 febrero, 2020 14:15

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos como responsables de doce delitos de robo con fuerza en domicilios de Soria capital en el último año, según han informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Honorio Pérez.

Las detenciones se han producido gracias a una operación policial que nace de un dispositivo preventivo, ante los distintos robos con fuerza detectados. Los doce robos con fuerza se dan entre 2019 y lo que llevamos de 2020 en diversas zonas de la ciudad como en la zona de la estación de autobuses y del hospital de Santa Bárbara, pero también en el Calaverón, Rota de Calatañazor o la Plaza Mayor.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de una de estas personas, con antecedentes desde 2002 y con situación irregular en el país, mientras que se han adoptado medidas cautelares contra las otras dos para que no abandonen el país.

Asimismo, el dispositivo continúa abierto ya que hay al menos una cuarta persona implicada encargada de transportar en vehículo al resto de delincuentes para realizar los robos. Los autores de los robos se desplazaban desde la Comunidad de Madrid y vendían los objetos sustraídos para enviar el dinero a su país de origen, en Sudamérica.

Honorio Pérez ha señalado que fruto del dispositivo preventivo, "fueron sorprendidas 'in fraganti' el pasado 11 de febrero" las tres personas mencionadas, momentos después de cometer el delito en una zona adyacente al lugar donde se había producido.

En este sentido, los agentes localizaron a tres personas de nacionalidad no española que ante la presencia de la Policía se metieron en una peluquería.

"La Policía comprobó que al salir de la peluquería no portaban una mochila que si portaban a entrar, por lo que en colaboración con otro vehículo inicia una búsqueda de la mochila", ha señalado el Comisario Jefe, que ha apuntado que, una vez localizada la mochila debajo de un vehículo estacionado en las inmediaciones, se identificó a los sospechosos.

Los detenidos habían accedido instantes antes de su detención a un domicilio forzando la puerta de acceso, donde sustrajeron numerosas joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos, que se encontraban en la mochila y que fueron reconocidos y entregados a su propietaria.

Asimismo, Pérez ha señalado que se les han intervenido además herramientas y útiles para el robo, entre ellas una llave mordaza, llave de leva metálica, destornilladores y 'plástico' utilizado en técnicas de apertura de puertas.

Honorio Pérez ha incidido en que se trataba de una banda "organizada, itinerante y especializada en este tipo de delitos" que actuaba con el mismo 'modus operandi', seleccionando un objeto, "planificando el acceso" con herramientas rápidas para acceder a las viviendas, cometían el robo en "dos o tres minutos" y en algunos casos dejaban la cerradura "tal cual estaba o bien inutilizada". Los inquilinos no se encontraban en ningún caso en el interior de las viviendas.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

El Comisario Jefe ha señalado que este tipo de robos, en el que los delincuentes tienen localizada de manera previa la vivienda donde van a actuar, se pueden evitar con alguna medida de prevención.

"Es importante no abrir la puerta a extraños, si vemos algo sospechoso llamar al 091, cerrar la puerta con llave y darle dos vueltas, tener cerraduras anti bumping, no poner la ausencia en las redes sociales, pedir que nos enciendan la luz o nos recojan el correo", ha señalado Pérez, además de "observar si hay alguna marca como plásticos o silicona, y si se detecta llamar a la Policía".

SORIA, UNA CIUDAD SEGURA

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía "por este éxito".

"Como suele ocurrir, han sido meses de trabajo que ponen de relieve la preparación, dedicación y profesionalidad de la Policía Nacional, en Soria, nuestra policía presenta índices de esclarecimiento por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto su eficacia" ha destacado de Miguel, que ha recordado que se trata de "uno de los lugares más tranquilos de España".

La tasa de delincuencia de Soria ronda las 28 infracciones por cada mil habitantes cuando en España, uno de los países más tranquilos de la Unión Europea, se sitúa en 47.