zamora ciudadanos benavente

zamora ciudadanos benavente

Zamora

Ciudadanos denuncia la inviabilidad del sector 'S10IN' de Benavente

14 febrero, 2020 14:11

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende establecer la ordenación detallada del Sector y que elude la tramitación del preceptivo Plan Parcial.

La formación naranja ha criticado la inexistente participación social en la elaboración y aprobación de los instrumentos de planteamiento y gestión urbanística, así como ha afeado al Gobierno municipal por no fomentarla.

En las alegaciones presentadas se pone en evidencia la pésima selección de la ubicación del Sector, la más alejada del casco urbano y del Centro de Transportes de las tres que estudió la consultora ARUP en 2018, que aunque fue la recomendada, supone unas conexiones con los servicios urbanos mucho más costosas.

El partido liberal también ha criticado el diseño del viario, que resulta tan escaso que genera parcelas de más de 400 metros de fondo. La única calle tiene un ancho insuficiente, inadecuado para compatibilizar el tráfico de grandes camiones con los aparcamientos, con aceras estrechas, sin carril bici y sin glorietas intermedias.

En el escrito, Cs también considera injustificada y exagerada la elevación del rasante del vial – de casi seis metros – sobre el terreno natural, lo que obligará a rellenar todo el sector con más de dos millones de metros cúbicos de tierra. Su coste, más de 12 millones de euros, supera el previsto para toda la operación y confirma su inviabilidad económica y financiera.

Otras de las críticas que plantea Cs es la del proyecto de una red de saneamiento separativa con zanjas de hasta 6,81 metros de profundidad que, además, precisa bombear tanto las aguas residuales como las pluviales para su evacuación.

Ciudadanos también ha lamentado que en el estudio económico-financiero de este proyecto, cuyo montante asciende a 12.302.304 euros, no se especifique qué conceptos corresponden a un estudio pormenorizado, ni cuáles a estimaciones, ni aparecen mediciones detalladas ni precios unitarios que arrojen luz sobre su fiabilidad.

Del mismo modo, este estudio no incluye los costes del movimiento de tierras – que tendrá un coste superior a los 12 millones de euros – ni el gasto de conexión de la glorieta interior con el enlace de la PK 266 de la A-6, que dice el Equipo de Gobierno que serán asumidos por el Ministerio de Fomento.

A estas alturas, los gestores hacen unas previsiones de que se expropiará el 10% de la superficie, que a 10 euros el metro cuadrado solucionan con una partida de 600.000 euros.

Ciudadanos valora la ejecución del desarrollo del Sector en más de 26 millones de euros, tal como se ha aprobado inicialmente. Las parcelas tendrán un coste de más de 85 euros/m2 – incluso, si se deducen 5 millones de euros de subvenciones de otras instituciones, no ven la posibilidad ni la conveniencia de que el Ayuntamiento aporte 21 millones. No se pueden comercializar el tipo de parcelas que se diseñan, de gran superficie, mucho fondo y poca fachada, con malos accesos y un viario que esta formación califica como 'ruin'. De hecho, no considera de recibo emplear recursos públicos en obtener ese producto

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús María Saldaña, ha asegurado que "no se puede empezar la casa por el tejado, tanto para elegir la ubicación del Sector como para seleccionar el sistema de actuación, resulta absolutamente necesario conocer la disposición de los propietarios, asunto que se ha dejado para el final".

Saldaña ha puesto de manifiesto que "nadie puede tener más interés que nosotros en conseguir la reindustrialización de Benavente", por eso han estudiado todo el documento presentado y han participado en la Información pública. Sin embargo, "parece ser que en Benavente los buenos concejales tienen que aprobar, sin leerlo, lo que les presente el alcalde. Es más fácil y requiere menos esfuerzo lo que están haciendo portavoces sociales, que opinan a ojos cerrados sin haber leído el proyecto ni las alegaciones.", ha afeado.

"A Ciudadanos no le vale cualquier proyecto, y menos aún este, que va a cerrar la última puerta que le quedaba a Benavente para recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad", ha remachado.