Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Así se formará y concienciará a los pequeños consumidores en Zamora

14 febrero, 2020 13:58

Formar y concienciar a los pequeños consumidores sobre un consumo responsable e inteligente es el objetivo de la campaña que pone en marcha la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Zamora de cara al Día Mundial de los Consumidores que se conmemora el 15 de marzo y cuyo programa ha sido presentado hoy por la Concejala, Carmen Turiel, junto con el coordinador de las actividades, Alberto Alonso, y el técnico de Consumo y responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Javier González.

La campaña se centrará fundamentalmente en los más pequeños, a través de cuatro talleres gratuitos que se desarrollarán los días 7, 14, 22 y 29 de marzo y dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años. El motivo es que desde pequeños, "como cuando nos mandan a comprar el pan", los niños ya están actuando como consumidores y por eso se ha parecido oportuno comenzar a inculcarlos lo que debe ser un consumidor responsable; es decir, "que tienen una serie de derechos y también deberes que tienen que cumplir como consumidores".

La forma de hacerlo será de una manera lúdica y divertida "casi como un juego" a través de los talleres, pero con una puerta abierta para que llegue también a los mayores ya que los participantes podrán después seguir jugando en su casa con sus padres o con sus abuelos a través de una página web en la cual estará volcado todo el contenido y a la que podrán acceder desde el móvil. En opinión del encargado de la Omic lo que interesa es "despertar el gusanillo en los niños para que sean consumidores responsables", y el método es llegar a los niños a través del juego y a los padres a través de los niños.

Los talleres se realizarán con grupos de unos 15 niños y se desarrollarán a través de la que se denominará "Calle del Consumidor" en un desplegable donde están representados cinco edificios básicos para un mejor reconocimiento por los niños, como son una juguetería, la casa, el mercado un comercio y el cine. Según explicó Alberto Alonso en cada uno de estos edificios, a través de unas fichas didácticas, van a poder entender qué derechos y deberes tenemos en cada una de esas circunstancias. Además, en cada una de las tarjetas que se utilizan para el juego habrá un código bidi que remite a la página web del programa que permite conocer las preguntas acertadas y falladas, así como la explicación de las respuestas correctas; lo que permitirá seguir la actividad y compartirla después desde casa, implicando en ello a sus familiares. Los talleres son gratuitos y las inscripciones pueden efectuarse telefónicamente llamando a los teléfonos 678115417 ó 626242279 y también por correo electrónico en "correomini2ac@gmail.com".

Como complemento al os talleres el 15 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de los Consumidores, se desarrollará una actuación musical en las inmediaciones del templete de la Marina con el grupo "Project Claudia", donde se mostrarán las actividades llevadas a cabo para hacer partícipes a todas las personas que acudan al concierto.