Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación anuncia la creación de la nueva marca de calidad ‘Miel de Zamora’

14 febrero, 2020 13:55

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de MELIZA, la Feria Internacional Apícola que causó furor en la primera edición y que ahora lleva el mismo camino en su consolidación.

Requejo ha destacado que es un “escaparate inigualable” para disfrutar durante todo el fin de semana de un producto de calidad y de todos sus derivados, pero no solo eso, sino también una feria donde adquirir y mejorar conocimientos sobre el sector, y donde los profesionales puedan intercambiar experiencias y aprovechar sinergias, de lo que debe ser una oportunidad de negocio para nuestra provincia.

El presidente provincial ha recordado que en esta nueva edición hay 53 participantes de Zamora y de distintos puntos de España, y también llegados de otros países como Francia y Portugal. Una cifra que supone un incremento de un 40% más de stands que el año pasado y que “habla de la buena salud del sector, en el que cada vez destaca con mayor presencia el trabajo de las apicultoras de nuestra provincia”.

Requejo ha hecho hincapié en que es este “uno de los ámbitos de oportunidad para aquellas mujeres que han decidido embarcarse en un proyecto vinculado al mundo rural de forma profesionalizada” y el lema de esta campaña se centra precisamente en esta singularidad: ‘Meliza tiene nombre de mujer’ ya que se alza como uno de los sectores que más oportunidades de conciliación aporta para las emprendedoras y emprendedores de la provincia, ya que ofrece muchas opciones en este sentido. De hecho, alguna de las intervenciones que tendrán lugar donde estos días se centrarán en explicar estas opciones laborales desde la visión directa del trabajo de apicultoras que relatarán sus experiencias.

El presidente de la Diputación ha resaltado que “es una oportunidad más para luchar contra la despoblación con medidas reales, sin cantos de sirena, pegados a la realidad que nos demandan nuestros vecinos” y desde la institución provincial “estamos implicados en el reconocimiento de nuestros productos autóctonos de calidad que se integrarán en una nueva marca de calidad: Zamora Gourmet” que pretenden que sea una realidad en los próximos meses y cuyo proyecto está dotado con más de 30.000 euros.

Requejo ha apostado por “cerrar el ciclo productivo” en la provincia y conseguir que el etiquetado de este producto se haga también en la provincia pues “es esencial para el futuro y el desarrollo del sector apícola zamorano”.

Para conseguir este fin es además, básica, la formación para la producción, para la salud de las abejas y para la calidad del producto final. Por ello, al presidente de la institución provincial le parece “importantísimo” el contacto entre Universidad y apicultores, de ahí que muchas de las ponencias que durante estos días se desarrollen en esta feria vengan de la mano, tanto de apicultores de reconocido prestigio como de técnicos universitarios.

Así, Requejo llega a la conclusión de que “tenemos que unir sinergias que desemboquen en una futura marca de calidad, ‘Miel de Zamora’. Tenemos la mejor materia prima y también los mejores profesionales, aprovechémoslo”.