Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Darth Vader, Tomás del Bien y los reproches centran el Pleno de la Diputación

14 febrero, 2020 11:44

La sesión del Pleno de la Diputación Provincial celebrado esta mañana, cuyo gran punto del día era la aprobación de los Presupuestos para 2020, no ha dejado a nadie indiferente yendo más allá del mero presupuesto. Las cuentas han salido adelante con el voto afirmativo de Cs, PP y el diputado no adscrito Tomás del Bien; el PSOE se abstuvo e IU votó en contra.

Si la portavoz de IU Laura Rivera comenzaba asegurando que “son los peores presupuestos de la historia de la Diputación desde que se instauró la democracia” así como que es un presupuesto “de charanga y pandereta”, el portavoz socialista, Eduardo Folgado, los califica de “presupuesto continuista de Maíllo y Martín Pozo”, y ha reprochado a Requejo que “no para de hacer excursiones y hacerse fotos”, y lo ha llamado “copresidente”. El presidente provincial, Francisco Requejo, por su parte, ha instado al portavoz socialista a que “deje la demagogia para otro lado”. “Yo esto lo veo como la Guerra de las Galaxias, usted es Darth Vader, está en el lado oscuro y voy a ver si lo traigo a la luz”, le ha espetado al portavoz del PSOE.


La reciente expulsión del diputado Tomás del Bien, alcalde de Toro, de las filas socialistas, se ha colado igualmente en el debate de presupuestos, ahondando en el enfrentamiento con sus anteriores compañeros de partido. Folgado se quejaba de que a Toro se le “premia con un doble plan provincial”, y se preguntaba si es el voto del regidor lo que buscan Cs y PP. El portavoz del PSOE, Eduardo Folgado, espera que “el catorceavo diputado (por Tomás del Bien que ya había dado a conocer su apoyo al presupuesto) se integre ahora en el organigrama de Gobierno, y le acusa de creerse “el ombligo del mundo” y traer “sólo una propuesta para su pueblo”.


Por alusiones, Tomás del Bien no dudaba en señalar que “cualquier asunto que se desvíe de los presupuestos es preocupante” y ha pedido a Folgado respeto institucional al resto de compañeros ya que a él “nadie le ha llamado coportavoz o coalcalde”, defendiendo el porqué de esa inversión en Toro aunque “no solo hay compromisos con Toro, ayer hubo compromiso con el alcalde de Tábara y no es sospechoso de ser del PP”, y respecto a las excursiones, ha animado al portavoz socialista a realizarlas, ya que “se le paga como diputado liberado para trabajar”, concluyendo que “no puedo permitir la falta de respeto y la calumnia no hacia mí sino hacia todos los que represento.

El vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, ha defendido los presupuestos de la Diputación para 2020, destacado que la inversión va con cargo a los remanentes para posibilitar el incremento de partidas en otras áreas e incrementar la inversión mientras que el PSOE sigue centrado en las subvenciones nominativas en 18 municipios, una de ellas explicada anteriormente por Tomás del Bien.

Requejo ha destacado que quienes votan en contra del presupuesto –“realista e inversor”- rechazan un cementerio en Vecilla, cuyus vecinos llevan 10 años sin esta instalación, la calefacción del Trilema, que los monumentos estén abiertos, el biorrefinería de Barcial del Barco o una web entre otras cosas, mientras se pregunta “¿Montelarreina? De momento es humo”.