Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La metodología de las startups irrumpe en la UPSA

14 febrero, 2020 11:52

La comunidad universitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca ha podido conocer el uso de las Metodologías Ágiles en un curso organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación e impartido por Ana Isabel Flores Cuadrado.

Durante la formación, se han presentado nuevas metodologías propias de startups y empresas tecnológicas pero que, poco a poco se van extendiendo al resto de sectores y son reconocidas en el mercado como metodologías agile. 

Cuadrado ha explicado cómo ofrecer a los clientes y equipos la posibilidad de trabajar en un entorno de cambio constante. "En vez de construir un software terminado, se lanza al mercado cuanto antes un producto con pocas funcionalidades, con el objetivo de que lo prueben los usuarios y de recibir su respuesta", destaca. De esta forma, la empresa va aumentando reiterativamente las capacidades del producto dependiendo de la satisfacción del cliente.

La experta ha explicado su trabajo diario con estas metodologías para las distintas líneas de negocio. "La compañía quiere productos terminados en un corto periodo de tiempo, porque lo que necesita son prototipos para saber si el usuario es lo que quiere antes de lanzarlo al mercado", indica.

"Estamos en un entorno tecnológico muy cambiante, por lo que, cuanto antes salga al mercado un producto mucho mejor y si utilizas metodologías ágiles frente a las tradicionales te puedes adaptar a esos cambios", asegura. De esta forma, "en lugar de producir algo que no quiere nadie, lo vas haciendo bajo demanda", por lo que la empresa ahorra costes y evita riesgos innecesarios.


Esta actuación se encuadra en un programa de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, financiado por la Junta de Castilla y León.