Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Rafi, un novillero francés a la “conquista” española

14 febrero, 2020 10:22

Rafael Raucaule, “El Rafi” es un novillero francés quién en tan solo dos años, desde que debutara con caballos, ha despertado la atención de los aficionados…y de las empresas, pues está anunciado en las Fallas y en la Feria de Abril de Sevilla. Pero antes tiene que debutar en el festival benéfico de La Flecha el próximo domingo.

P.- ¿Quién es El Rafi y cómo es su toreo?

R.- El Rafi es un joven novillero de Nimes y mi toreo tiene una base clásica, de toreo clásico de siempre, y también me gusta hacer cosas para que llegue mi toreo a la gente y sea más atractivo y novilleril.


P.- ¿De dónde le viene la afición?

R.- La afición me viene por mi abuelo que trabaja en la plaza de toros desde hace más de 50 años, él construyó los toriles de la plaza y yo tuve la suerte de nacer ahí.

P.- ¡Arranca la temporada en La Flecha y por una causa noble! ¿Suponemos que satisfecho?

R.- Sí, muy satisfecho de empezar así la temporada porque es por una causa muy buena y muy bonita. A mí me va a permitir comenzar el año y encontrarme con el público y cogerle un ritmo bueno a la temporada.

P.- ¿Qué tiene El Rafi para estar acartelado en las dos ferias importantes de principios de temporada como Valencia y Sevilla?

R.- Si te tuviese que decir algo sería la ambición. La ambición y la voluntad de ser alguien en el toreo. Eso es lo que me ha hecho llegar a torear de momento en esas ferias tan importantes.

P.- ¿Ir de la mano de Alberto García (Tauroemoción) y Patrick Varin en la dirección artística es una garantía para los novilleros que empiezan?

R.- Yo estoy muy contento, muy satisfecho por los dos apoderados que tengo, el apoderamiento es muy bueno. Patrick es mi maestro y es el que me lleva desde hace tiempo, me conoce muy bien, perfectamente. Tengo una relación estrecha con él y así yo puedo seguir y evolucionar de una buena manera y con confianza. Y con Alberto, pues no nos conocemos desde hace mucho tiempo, pues sólo hace año y medio, dos años; pero tengo gran confianza en él y es un apoderado muy bueno que lucha y pelea por sus toreros. Gracias a él también estoy en esas dos fechas, porque él está haciendo una labor muy buena y está revolucionando un poco la manera de dirigir las plazas de toros. Gracias a su trabajo y a sus ideas estoy aquí.

P.- ¿Qué pretende Ud. esta temporada, consolidarse o ir a por la alternativa?

R.- Esta temporada nosotros ya sabemos que vamos a tomar la alternativa en Nimes, en la Feria de la Vendimia, en septiembre; pero de momento trato de fijarme y centrarme en el principio de temporada, como es el caso con los festivales que tengo. Sólo eso y centrarme en las grandes ferias que van a llegar y que van a ser muy importantes para mi carrera. Luego tendremos tiempo para pensar en la alternativa que vendrá muy rápido seguro. No quiero conformarme con tomar la alternativa, no tengo esa ambición, porque será una etapa de mi carrera yo creo y nada más. Luego habrá que tener mucha ambición para torear y para evolucionar. Llegar la alternativa con fuerza es lo que necesito.

P.- ¡Invite a los aficionados y dígales por qué tienen que ir al festival de La Flecha el próximo domingo!

R.- Yo creo que va a ser un día muy bonito y que todos los aficionados tienen razones para acudir al festival. Van a hacer un gesto muy bonito al pagar la entrada para la esclerosis múltiple y luego van divertirse con un festival con calidad, con figuras del toreo, con toreros jóvenes. Yo creo que todos vamos a disfrutar y vamos a hacerlo con toda la sinceridad del mundo y por eso yo creo que tienen que venir a la plaza de La Flecha.

Suerte a este novillero galo que pretende conquistar al público español, cuyas maneras y estilo de toreo podremos presenciar el domingo (17 horas) junto a las figuras consagradas y emergentes del festival de La Flecha a beneficio de la asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Les recordamos el cartel: El Fandi, Cayetano, Emilio de Justo, Pablo Aguado, Toñete y El Rafi, con utreros de Juan Manuel Criado.

Las entradas pueden adquirirlas en la web www.tauroemocion.com y en el móvil 622 618666

Fotografías de Tauroemoción